20.3 C
Madrid
jueves, 21 octubre, 2021

España multiplica por 7 las donaciones de medula ósea en una década

  • Las mujeres doblan a los hombres en el registro

  • España es líder mundial en donación de órganos desde hace veintinueve años

La pandemia del coronavirus ha frenado en el mundo entero la donación y trasplantes de órganos, mas en España, que es líder en este campo desde hace 3 décadas, esta tendencia se ha apreciado menos. Conforme los datos aportados este sábado por el Ministerio de Sanidad, las donaciones eficaces de medula ósea se han multiplicado por 7 a lo largo de los últimos diez años. En los primeros 8 meses de dos mil veintiuno, en verdad, el número de donantes registrados ascendió a diecinueve y doscientos sesenta y ocho, un nueve por ciento más que el año precedente.

Cada mes, conforme los datos del ministerio, se registran prácticamente dos mil quinientos nuevos donantes, hasta llegar a los cerca de cuatrocientos cincuenta totales que hay ahora.

No obstante, hay esenciales diferencias entre sexos. Solo el treinta y seis por ciento de los donantes registrados son varones, en frente de un sesenta y cuatro por ciento de mujeres. El dato contrasta con el hecho de que son los hombres quienes más precisan de esta clase de transplantes: de cada diez donantes efectivos, 7 son hombres. La conclusión del ministerio es que resulta “importante captar donantes varones”.

El impacto de la pandemia

Desde hace veintinueve años, de forma ininterrumpida, España es líder incontrovertible en donación de órganos, con una tasa de treinta y ocho donantes por millón de población, conforme los datos del Registro Mundial de Trasplantes. En dos mil veinte el país volvió a situarse a la cabeza, en plena pandemia del coronavirus, que llevó consigo el descenso de la actividad en todo el planeta, debido al colapso de los sistemas sanitarios y la saturación de las unidades de cuidados intensivos en las consecutivas olas de contagios de covid.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here