15.3 C
Madrid
domingo, 18 abril, 2021

España pierde doscientos dieciocho mil trabajos en la empinada ‘cuesta de enero’ del dos mil veintiuno

  • El paro encadena su cuarto mes en alza y suma setenta y seis desempleados, hasta los tres con nueve millones

  • El número de trabajadores en erte se estabiliza en los setecientos treinta y nueve mil perjudicados

El dos mil veintiuno arranca con doscientos dieciocho mil trabajos menos en una ‘cuesta de enero’ que no ha sido de las peores. El cómputo de trabajadores en activo es malo, mas no es peor de lo que comenzó el dos mil veinte, ya antes de la llegada de la pandemia. Por otra parte, el paro prosigue subiendo y, a pesar de que lo hace a menor intensidad que en los meses precedentes, por la inercia sostenida de los últimos meses se asoma a los 4 millones de desempleados. Y el número de trabajadores en erte se estabiliza, en los setecientos treinta y nueve mil afectados; conforme los datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Todos y cada uno de los meses de enero desde el mil novecientos noventa y nueve han dejado cifras negativas para la utilización. Y el primer año tras la llegada del covid no ha sido la salvedad. La alta temporalidad que caracteriza y lastra al mercado de trabajo de España se plasma en meses como estos. Contrataciones que vencen de la campaña navideña y otras que no llegan aún en el resto de ámbitos explican una parte de los números colorados. El comercio al por menor, las actividades administrativas, el transporte y la construcción han empujado a la baja este enero las cantidades de afiliación. Si bien el ejemplo más extremo es la hostelería, que en el mes de enero ha destruido treinta y seis y novecientos veintidos trabajos, entre contratos que no va a haber renovado y la pérdida estructural que arrastra tras un dos mil veinte en especial deplorable. En el último año los bares, restoranes y tascas de España han dejado de emplear a doscientos treinta y seis mil novecientos setenta y seis trabajadores.

En lo malo, las cantidades de este primer mes del dos mil veintiuno no han sido las peores, puesto que en el dos mil veinte se destrozaron más trabajos en el primer mes del año (un total de doscientos cuarenta y 4 mil cuarenta y cuatro). Hasta el punto de que, en términos desestacionalizados (o sea, corrigiendo estadísticamente ese corte de calendario), se han ganado cuarenta afiliados a la Seguridad Social. La primordial diferencia, sin embargo, es que entre un enero y otro ha irrumpido una pandemia y España arrastra trescientos treinta y cinco mil catorce trabajadores en activo menos que tiene como materia pendiente recobrar a lo largo de este dos mil veintiuno.

Los autónomos resisten

Una nota que invita a un moderado optimismo, y que revela el efecto de las ayudas incorporadas por el Gobierno, es la resistencia que prosiguen mostrando el colectivo de autónomos. Tras cerrar el dos mil veinte con números verdes en lo que se refiere a afiliación, o sea, el número de trabajadores por cuenta propia se acrecentó a pesar de la pandemia; este enero del dos mil veintiuno ha dejado el arranque ‘menos malo’ desde el dos mil dieciocho. Con una pérdida de catorce y seiscientos sesenta y ocho autónomos dados de alta. Cifra que corre el peligro de acrecentar una vez el Estado repita las ayudas excepcionales por covid actuales.

Te puede interesar

El paro roza los cuatro millones

Un indicador que adquiere tintes cada mes más alarmantes es la estadística de paro registrado. Aunque este enero no ha sido el peor de la estadística (está al nivel del dos mil dieciocho), la inercia de los últimos meses no deja de sumar nuevos desempleados a las colas semi virtuales del SEPE. El paro lleva en alza de forma ininterrumpida desde septiembre, cuando se desvaneció la ilusión de desescalada que supuso el verano y que el coronavirus se ha cobrado entonces con segundas y terceras olas. Enero del dos mil veintiuno sumó setenta y seis y doscientos dieciseis desempleados, hasta un total de tres con noventa y seis millones de parados en toda España. Es la cantidad más alta desde el dos mil dieciseis y no sería descartable que en el mes de febrero se superara la cota simbólica de los 4 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here