10.3 C
Madrid
domingo, 18 abril, 2021

España y Francia fortalecerán sus relaciones de defensa

España y Francia fortalecerán su colaboración en materia de defensa. De esta forma resultará de la declaración conjunta que subscribirán el día de hoy los presidentes del Gobierno de España y de Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, en la XXVI Cima Hispano-Francesa, que se festejará en la localidad francesa de Montauban.

En este primer encuentro de alto nivel que se festeja en 4 años entre los dos países, Sánchez y Macron resaltarán «la gran convergencia» hispano-francesa con la Europa de la Defensa. Además de esto, se va a poner en valor la colaboración de los dos países en zonas como el Sahel, donde España lidera la misión de entrenamiento de la UE en Malí y que se fortalecerá este año con el envío de 3 helicópteros de transporte NH-noventa del Ejército de Tierra. Los dos líderes, en persona, y sus respectivas ministras de Defensa, en modo telemático, van a tratar temas relacionados con la industria de defensa y los fondos europeos destinado a la Colaboración Estructurada Permanente.

El futuro aeroplano de combate europeo (FCAS), la modernización del helicóptero de ataque Tigre, el proyecto del Eurodron o bien la actualización de las comunicaciones tácticas (radios SDR) van a ser temas sobre los que discutirán Margarita Robles y Florence Parly, que como el resto de ministros no se desplazarán a Montauban. Solo Sánchez y Macron lo van a hacer.

Sobre las capacidades militares de la Unión Europea, España y Francia ratificarán su visión de fortalecer la autonomía europea en defensa si bien «de forma complementaria con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, no en contradicción», conforme notifican fuentes diplomáticas.

«En cuanto a seguridad marítima, la situación de piratería creciente en el Golfo de Guinea asimismo va a ser tratada»

Otra de las propuestas que los ministerios de Defensa elevarán el día de hoy en la Cima de Montauban es la posible actualización del «acuerdo de cooperación militar hispano-francés» actual en estos instantes y que data de mil novecientos ochenta y tres (ni más ni menos). «Ambos gobiernos podrían decidir renovar este histórico pacto alcanzado por los gobiernos de González y Mitterrand puesto que en cuarenta años el ambiente estratégico ha alterado absolutamente y la colaboración entre los dos países ha crecido de modo notable, tanto operacional como industrialmente», aseguran las fuentes consultadas.

En lo que se refiere a seguridad marítima, la situación de piratería creciente en el Golfo de Guinea asimismo va a ser tratada en una cima con un simbolismo obvio: Sánchez y Macron van a visitar el sepulcro del que fuera presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, quien murió en Montauban en mil novecientos cuarenta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here