/Estados Unidos prepara aranceles a recursos europeos por cuatro mil millones de dólares estadounidenses
Depósito de contenedores en el puerto de Barcelona.

Estados Unidos prepara aranceles a recursos europeos por cuatro mil millones de dólares estadounidenses

Poquitos días tras convenir una tregua en la guerra comercial entre Washington y Beijing, el Gobierno de los E.U. aumentó la presión sobre Europa, en el marco de una disputa de larga data por subsidios a aeronaves y conminó con aranceles sobre recursos auxiliares de la UE (Unión Europea) valorados en cuatro mil millones de dólares americanos.

La Oficina del Representante de Comercio de E.U. (USTR, por su inicial en inglés) publicó una lista de productos auxiliares -que incluye aceitunas, queso italiano y whiskey escocés- que podrían enfrentar aranceles, aparte de los recursos valorados en veintiuno millones de dólares americanos que fueron anunciados en el mes de abril.

La USTR afirmó que sumará ochenta y nueve subcategorías arancelarias a su lista inicial, incluyendo una pluralidad de metales, como contestación a comentarios públicos mas no entregó mayores explicaciones. Más de cuarenta individuos atestiguaron sobre los productos incluidos en la lista inicial en una audiencia pública el quince y dieciseis de mayo.

Disputas arancelarias sobre aeroplanos

USA y la Unión Europea se han conminado con imponerse aranceles recíprocos sobre aeroplanos, tractores y comestibles valorados en miles y miles de millones de dólares americanos durante su disputa de prácticamente quince años en la Organización Mundial de Comercio, por los subsidios a las aeronaves que reciben la estadounidense Boeing Co y su contrincante europeo, Airbus SE.

Ejecutivos de alto rango de Boeing y un conjunto del campo aeroespacial estadounidense solicitaron el mes pasado al gobierno que diseñase aranceles concretos contra la Unión Europea por los subsidios ilegales a las aeronaves, para eludir dañar a las firmas manufactureras de E.U..

Abiertos a negociar

La nueva se conoció después del anuncio a lo largo del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de la ciudad de París, de que E.U. podría estar abierto a negociaciones sobre un “mecanismo aplicable” que deje que Airbus reciba financiamiento gubernativo en términos comerciales, lo que despejaría el camino para solucionar la disputa por los subsidios.

Tal pacto asimismo incluiría medidas de los U.S.A. para abordar los incentivos tributarios que Washington entrega a Boeing y que cumpla los fallos comerciales, como una parte de un posible nuevo marco de financiación de la industria aeronáutica, afirmaron 2 fuentes estadounidenses en ese instantes.

La OMC ha determinado que los 2 mayores fabricantes de aeronaves del planeta recibieron miles y miles de millones de dólares estadounidenses en subsidios perjudiciales en dos casos que integran la mayor disputa comercial corporativa del planeta.