24.4 C
Madrid
viernes, 17 septiembre, 2021

Estas son las comunidades autónomas que acogen a asilados de Afganistán

La salida de las tropas de los E.U. de Afganistán ha propiciado que los talibanes vuelvan a supervisar el país en apenas unas semanas. Ello ha hecho que las personas cooperadoras con los Ejércitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de los EE.UU. deseen salir del país, puesto que están conminados por este conjunto rebelde.

España ha logrado que doscientos ochenta y nueve afganos que cooperaron con las autoridades hayan llegado del país asiático. A ellos, hay que agregar ciento cuarenta y cinco que trabajaron para la UE y otros ciento treinta de EE.UU. Todos se concentran en la base de Torrejón de Ardoz, en la capital española, a la espera de ser distribuidos.

En verdad, el país de Norteamérica ha firmado un pacto con el Ministerio de Exteriores para la acogida de cuatro mil personas en las bases de Rota en Cádiz y de Morón de la Frontera en Sevilla.

Del total de los doscientos ochenta y nueve cooperadores con España doscientos treinta han sido mandados a otras comunidades autónomas. En suma son 9 las zonas que han acogido a asilados afganos:

Comunidad Valenciana: treinta y siete.
Murcia: treinta y cuatro.
Madrid: treinta y dos.
Aragón: veintinueve.
Castilla y León: veintiocho.
Castilla-La Mancha: veinticuatro.
Cataluña: diez.
País Vasco: nueve.
Navarra: siete.
Se espera que aterricen otros 2 aeroplanos con la llegada de cuatrocientos veinte personas más. Mientras, España ha recibido desde el jueves más de ochocientos asilados. Conforme datos del Ministerio de Interior, trescientos cincuenta y cuatro han pedido el asilo en España.

Por otra parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comentado lo «difícil» que será salvar a gente fuera del aeropuerto de la ciudad de Kabul, en tanto que los talibanes controlan toda la urbe y los accesos al aeródromo.

Robles aseguró que «habrá gente que se quedará» en el país de Oriente Próximo. Pese a todo, el Gobierno de España mandó a un equipo de operaciones singulares para fortalecer a los ciento diez militares que trabajan en la zona de evacuación de personas en el aeropuerto de la ciudad de Kabul.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here