/Esto es lo que la dieta cetogénica puede hacer por ti

Esto es lo que la dieta cetogénica puede hacer por ti

Una equilibrada alimentación es sinónimo de calidad de vida, ya que el estado de salud de cualquier persona depende en gran medida de los hábitos alimentarios.

La salud es una inquietud de primer orden en las sociedades desarrolladas, a pesar de que la comida basura o fast food hace estragos entre la población de países como Estados Unidos.

No obstante, el gusto de los consumidores ha ido cambiando lentamente, dirigiéndose hacia alimentos más sanos, evitando grasas trans y preparaciones que ayuden a subir el colesterol malo o HDL, adoptando nuevos estilos de vida en cuanto a la ingesta.

Una de estas dietas es la dieta cetogénica, de la que a continuación se hablará más en profundidad.

Una dieta alta en grasas saludables

Kim Kardashian, Gwyneth Paltrow, Mick Jagger, Megan Fox y Jennifer Aniston son algunos de los famosos que siguen la dieta cetogénica, basada únicamente en proteínas y grasas buenas. La dieta cetogénica, o también conocida como Keto, se ha transformado en la última tendencia en cuanto a alimentación entre las actrices, cantantes y famosos de todo el mundo.

Aguacate, pescado azul y aceite de oliva o de coco –alimentos ricos en grasas buenas y proteínas– son recomendados en este régimen alimentario, que evita el azúcar, los cereales y algunas frutas y verduras, con el fin de provocar una cetosis muy leve en sangre, para que esta queme grasas acumuladas, muy similar a lo que sucede cuando la persona ayuna.

La dieta Atkins o Dukan fue versionada y retomada en un sistema alimentario que en lugar de quemar carbohidratos, convirtiéndolos en energía, es el organismo el que quema la grasa.

¿Qué alimentos permite la dieta cetogénica?

La llamada dieta Keto está constituida en su mayoría por calorías, proporcionadas por grasas de calidad. Los Alimentos permitidos en la dieta cetogénica son los que aportan grasas «buenas», como el aceite de nueces, coco y aguacate, el aceite de oliva virgen extra, la manteca de cerdo y el Ghee o mantequilla clarificada sin lactosa. ¿Qué más alimentos entran en esta dieta?

  • Nueces, avellanas, almendras, piñones, pacanas, nueces de Macadamia y de Brasil y en general todos los frutos secos.
  • Las yemas de huevo y todos los pescados azules, como los pez espada, anguilas, sardinas, caballas, bonito, palometas, el salmón natural y el ahumado.
  • Aves de corral, cordero, cerdo, carne de res y carne de órganos (ricas en nutrientes), sobre todo si han sido alimentados con pasto.
  • Cangrejos, langosta, ostras, mejillones, almejas,gambas… En general casi todos los mariscos.
  • El Tofu y el Tempeh (semillas de soja que se fermentan con hongos rhizopus) también forman parte de la dieta.

¿Qué se consigue con una dieta cetogénica?

Antes de seguir, es recomendable solicitar información a un nutricionista especialista en la preparación de esta dieta en Valencia. No es recomendable recomendar ni esta, ni ninguna otra dieta sin saber las consecuencias que puede tener un mal seguimiento de éstas.

Una vez informado el paciente debe saber que la dieta cetogénica reporta los siguientes beneficios:

  • Obviamente, como cualquier otra dieta facilita la pérdida de peso. Será mucho más fácil quemar grasa cuando los niveles de insulina sean bajos. Sin duda este tipo de dieta es de las más efectivas en ese aspecto.
  • Corrección de diabetes. Al disminuir el azúcar reduce el riesgo de tener altos los niveles de insulina.
  • Aumento del rendimiento físico. El suministro de carbohidratos ingeridos solo dura unas horas después del ejercicio, pero las reservas de grasa contienen la energía suficiente para mantenerte durante varios días con energía.

Y ayuda a eliminar el estrés y recuperar el control

Otro beneficio que reporta es que favorece la concentración al evitar cambios demasiado bruscos en los niveles de azúcar. Esto a su vez deriva en una conducta donde el individuo es capaz de controlar mejor sus emociones y controlar mejor el estrés tan frecuente en la vida de las personas de hoy.

Además, el estrés genera cansancio generalizado que se vuelve crónico, impide el reposo y dificulta el sueño, interrumpe la digestión de los alimentos, interfiere en los procesos normales recuperativos del organismo y afecta considerablemente el sistema inmunológico, por lo que aparecen enfermedades repentinas.

Sí no por el seguimiento de una dieta cetogénica se consigue calmar el estado de ánimo, existen Tratamientos para el estres que eliminan por completo la ansiedad y la angustia, incrementan el rendimiento laboral o en los estudios y mejoran perceptiblemente la atención.