/«Esto no puede ser de este modo de ningún modo»
Un vehículo de la Guardia Urbana, patrullando este miércoles por la playa de la Barceloneta.

«Esto no puede ser de este modo de ningún modo»

El jefe de Epidemiología del Centro de salud Clínic, Antoni Trilla, ha mostrado preocupación por las imágenes del primer día de paSeos en las playas de Barna. «Esto no puede ser de esta forma de ninguno de las formas», ha dicho a Catalunya Ràdio. Trilla ha alertado que se vieron «aglomeraciones» y gente «no respetando las reglas» y ha contestado afirmativamente siendo preguntado si situaciones de este modo podían generar un contagio comunitario. Por otra parte, ha afirmado que los ajustes en el recuento de casos en Catalunya señalan que la situación «está cerca del control» en nuevos contagios. «Va a la baja mas prosigue habiendo casos», ha dicho.

Trilla ha aguardado que conforme pasen los días «la gente se vaya mentalizando» sobre de qué manera se debe actuar en las playas y ha reconocido que las imágenes de este miércoles son las del primer día. De ahí que, ha reclamado «prudencia» y mentalizarse de cara en verano. «Hay que irse habituando por el hecho de que esto no puede ser», ha insistido.

El jefe de Epidemiología del Clínic ha valorado que prosigue habiendo letalidad, pese a que ha apuntado que esta puede ser de personas que están ingresadas a las ucis y que terminan no superando la infección. Ha añadido que asimismo es posible que haya personas de edad avanzada que contraigan la enfermedad y la evolución sea desfavorable. En este sentido, ha apuntado que por servirnos de un ejemplo en Italia llevan una «buena evolución» en cuanto a contagios, mas prosiguen comunicando fallecidos día tras día.

Estudios sobre inmunidad

Finalmente, ha valorado que el estudio de IrsiCaixa, el CRESA y lo Barna Super Computing Center sobro que no todas y cada una de las personas que pasan la enfermedad producen anticuerpos, Trilla ha afirmado que es una investigación «desde el punto de vista teorético» y ha añadido que es un «interrogante alarmante» si se termina confirmando con otros estudios. Incluso de esta manera, ha dicho que hay otros estudios que señalan que, pese a pasar la enfermedad leve, se está inmunizado contra la reinfección. Además de esto, ha dicho que los anticuerpos no son el único sistema de defensa y que hay lo que se llama «memoria celular», que no se advierte por los tests actuales mas que hace que haya células del cuerpo que podrían actuar contra una segunda infección.