/Europa tomó en el mes de febrero medidas acordes al peligro, conforme la OMS
Un médico en la UCI del hospital Clínico de València.

Europa tomó en el mes de febrero medidas acordes al peligro, conforme la OMS

La directiva de Salud Pública de la OMS (OMS), María Neira, ha protegido que al principio de la pandemia del coronavirus, los países europeos tomaron medidas acordes al peligro moderado que había, aunque ha reconocido que se infravaloró la capacidad del brote del virus.

En una entrevista en el Canal veinticuatro horas de TVE, Neira ha indicado que los países europeos «infravaloraron» la capacidad de los sistemas sanitarios para hacer en frente de un brote masivo de una enfermedad infecciosa, como el producido por la Covid-diecinueve. «La OMS declaró el treinta de enero la alarma máxima mundial cuando fuera de China había ochenta casos y no se había registrado ningún fallecido. Eso dio tiempo preciso para una preparación que, al comienzo, era de medidas de contención y amoldada a las realidades europeas, aunque más tarde en el tercer mes del año se generó la horrible explosión de casos y probó que asimismo en Europa el virus podía tener esa capacidad epidémica como había tenido en Asia», ha dicho Neira.

La vacuna

También, y con respecto a los avances en la vacuna contra el nuevo coronavirus y el tiempo que tardaría la OMS en autorizarla, la especialista ha recordado que todos y cada uno de los mecanismos de aceleración ya están en marcha y que, aun, se recogieron fondos para poderlo hacerlo y hay «voluntad política».

«Hay un impulso que jamás se había dado de cara al desarrollo de una vacuna», ha remarcado la especialista de la OMS, para apuntar que este mecanismo asimismo garantiza que no solo los países ricos podrán tener acceso a la vacuna. «Estamos en frente de una carrera, a un desarrollo de una vacuna, que es obvio que hay intereses de tipo económico fundamentales que se marchan a respetar, mas que se han creado ciertos mecanismos que van a actuar de cortafuegos para eludir que solo se pueda vender a los países ricos», ha zanjado.