20.8 C
Madrid
jueves, 21 octubre, 2021

Fb busca extender Internet con cables submarinos

  • La compañía lanza ideas como un robot instalador en las líneas de electricidad o bien un sistema inalámbrico instalado en moblaje urbano para expandir internet por todo el planeta

Fb ha presentado los proyectos en los que en nuestros días trabaja para llevar Internet a zonas del planeta donde no llega la fibra, con proyectos que incluyen cables submarinos, un robot instalador que se desplaza por las líneas de electricidad y un sistema inalámbrico que aprovecha el moblaje urbano para ofrecer gran velocidad.

Más de tres mil millones de personas carecen en nuestros días de acceso a Internet. La compañía, mediante Fb Connectivity, ya ha llevado Internet de gran velocidad a más de trescientos millones de personas, y planea llevarlo a otros mil millones de personas en la próxima década, una meta que asimismo tienen proyectos curiosos de otras grandes compañías como Starlink, de SpaceX, propiedad de Elon Musk.

Para esto, lleva múltiples años trabajando en diferentes proyectos que incluyen el desarrollo de soluciones para llevar el Internet de gran velocidad a través del mar, la tierra y el aire, como han explicado en una conferencia de prensa a la que ha asistido Europa Pres.

Los cables submarinos son la columna vertebral del Internet global. Fb Connectivity ha trabajado en la mejora de los cables de fibra, y ha presentado un sistema de cableado submarino transatlántico con veinticuatro pares de fibra que conectará Europa y E.U.. Hasta hace poco, los cables submarinos trasoceánicos incluían de 2 a 8 pares de fibra. El nuevo sistema de cableado tiene una capacidad de medio petabit por segundo, esto es, quinientos mil de gigabits. Lo que quiere decir que multiplica por doscientos la capacidad de los cables transatlánticos de principios de siglo.

La compañía asimismo ha explicado que en ciertas secciones del proyecto 2Africa -que conectará África, Asia y Europa y va a ofrecer conectividad a tres mil millones de personas- se empleará un nuevo sistema conductor de aluminio que reemplazará a los conductores tradicionales de cobre, lo que reducirá los costos de construcción de un cable tan extenso como este.

Por otro lado, la capacidad de los cables submarinos depende de la cantidad de energía que se puede dar desde la ribera hasta una serie de repetidores, que preparados de forma sucesiva a lo largo del cable -cada 80km de distancia, más o menos-, que impulsan la señal en toda esta trayectoria.

En un cable submarino que una Europa y USA durante siete mil quilómetros se precisaría un cable eléctrico larguísimo. Para solventar este inconveniente, los ingenieros de la compañía han desarrollado unas balizas flotantes que pueden repartir la electricidad a los repetidores desde el océano. Esta iniciativa se complementa con otras soluciones que combinan la acción de conversores de energía undimotriz (de las olas) y paneles solares, lo que dejará pasar de medio a 5 petabits por segundo (diez veces más capacidad).

Y para valorar la mejor predisposición de los cables submarinos, la compañía ha desarrollado una herramienta de modelado predictivo, Atlantis, que ayuda a prever dónde debían construirse las sendas de cable submarino para asegurar la disponibilidad de red de producirse acontecimientos inopinados, como terremotos.

Despliegue en tierra

Los métodos actuales de instalación de fibra en tierra no llegan a todas y cada una partes, en una parte por su alto costo. Como explican desde Fb, la fabricación de un metro de filamento de fibra cuesta unos céntimos, mas su instalación puede fluctuar entre decenas y cientos y cientos de euros. Para reducir los costos de instalación, la compañía ha desarrollo Bombyx, un robot que se desplaza por las líneas eléctricas de media tensión a las que agrega el cable de fibra, eludiendo de esta forma tener que excavar y desplegar la fibra bajo tierra.

Este robot pesa hoy en día unos cuatro con cinco kilos, puede cruzar una línea eléctrica en 4 minutos y su mecanismo de estabilización le deja subir en vertical por estas líneas. Y para poder superar obstáculos con autonomía, por servirnos de un ejemplo, los postes que mantienen los cables eléctricos, Bombyx emplea técnicas avanzadas de movimiento que le dejan dar la vuelta y compensarse mientras que excede los obstáculos y enrolla la fibra en las líneas eléctricas.

Al lado de Bombyx, la compañía asimismo ha mejorado los cables de fibra, eminentemente para reducir su peso en el momento de enrollarlo en la línea eléctrica, como su resistencia a las elevadas temperaturas, puesto que como explican, los cables de media tensión se calientan mucho.

La compañía ha usado un cable trenzado de fibra de Kevlar, que es más fuerte y de dimensiones reducidas, y sostiene la flexibilidad. Asimismo ha reducido los pares de fibra, de noventa y seis a veinticuatro -un solo par puede dar cobertura a hasta mil hogares-, y empleado materiales resistentes a las elevadas temperaturas y los daños derivados de la capacitación de arcos eléctricos de las líneas de alta tensión.

Conectando desde el aire

Fb Connectivity ha desarrollado la tecnología Terragraph, un sistema que emplea transmisores instalados en los tejados y el moblaje urbano (como farolas o bien semáforos) para crear una red distribuida de conectividad fiable y de gran velocidad en hogares y empresas, que se ha desplegado en Anchorage (Alaska) y Perth (Australia).

Este sistema ofrece velocidades afines a las de la fibra sin precisar cables. La compañía señala que su instalación es más veloz que la de la fibra trenzada, pues emplea los puntos donde ya existe la fibra y amplía su capacidad de forma inalámbrica, por medio de nodos instalados en el moblaje urbano existente.

La compañía comenzó a trabajar en Terragraph en dos mil quince, de la mano de un ecosistema de asociados compuesto por fabricantes (OEM) y distribuidores de servicio de todo el planeta. Hasta la data, estos OEM han mandado más de treinta unidades de Terragraph a más de 100 distribuidores de servicios y también integradores de sistemas en el mundo entero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here