/Fondo Monetario Internacional baja su previsión global al tres por ciento en dos mil diecinueve
Gita Gopinath (derecha), economista jefa del FMI, presentó el informe de Perspectivas Económicas Globales.

Fondo Monetario Internacional baja su previsión global al tres por ciento en dos mil diecinueve

El FMI (Fondo Monetario Internacional) rebajó nuevamente las previsiones de desarrollo global a un «precario» tres por ciento este año y un tres,4 por ciento en dos mil veinte, 2 y una décima menos, respectivamente, de lo aguardado en el mes de julio, en la mitad de un «agudo deterioro» en la actividad manufacturera y el comercio.

«La economía global está en un frenazo acompasado y estamos, nuevamente, examinando a la baja el desarrollo para dos mil diecinueve al tres por ciento , su ritmo más bajo desde la crisis financiera global», señaló Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, al presentar el informe de Perspectivas Económicas Globales.

Gopinath recalcó que «la debilidad en el desarrollo se debe a un agudo deterioro de la actividad manufacturera y el comercio global, con mayores aranceles y una prolongada inseguridad que daña la inversión y la demanda de recursos de capital».

Tanto China como E.U., protagonistas de la escalada de su guerra comercial, ven rebajadas sus previsiones de desarrollo y siguen su paulatina desaceleración.

China medrará, conforme los cálculos difundidos el día de hoy por el Fondo, un seis con uno por ciento este año y un cinco con ocho por ciento en dos mil veinte, una y 2 décimas, respectivamente, menos de lo adelantado en el mes de julio, y bajo el seis con seis por ciento registrado en dos mil dieciocho.

U.S.A., por su parte, medrará un dos con cuatro por ciento este año, 2 décimas menos de lo previsto ya antes, y un dos con uno por ciento el próximo, 2 décimas más de lo calculado anteriormente, en clara moderación de la actividad económica tras el dos con nueve por ciento de dos mil dieciocho.

Gopinath calificó el desarrollo general previsto como «precario» y resaltó que la expansión del comercio se situó en la primera mitad de dos mil diecinueve en el 1 por ciento , «la tasa más baja desde dos mil doce».

La zona euro asimismo vio rebajadas sus previsiones al uno con dos por ciento para este año y al uno con cuatro por ciento para el próximo, una y 2 décimas bajo lo adelantado en el mes de julio, lastrada por el agravamiento de las perspectivas en Alemania y también Italia.

La reunión anual del Fondo Monetario Internacional reunirá esta semana a los líderes económicos de sus ciento ochenta y nueve países miembros, y supone el comienzo del orden de la búlgara Kristalina Georgieva como directiva gerente de la corporación.