29.1 C
Madrid
lunes, 8 agosto, 2022

Fundación Mutua va a apoyar con un par de millones la puesta en marcha de veintiuno nuevos proyectos de investigación médica en España

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de un par de millones de euros, a veintiuno estudios clínicos que se realizarán en centros de salud de toda España y que van a tratar sobre trasplantes, enfermedades extrañas infantiles, traumatología, cáncer de pulmón y Covid-diecinueve.

El acto de entrega ha estado encabezado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de la villa de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Conjunto Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

En conjunto, teniendo presente todos y cada uno de los centros de salud que van a participar en los proyectos colaborativos, la Fundación Mutua apoyará el trabajo de equipos de investigación de diecinueve centros de salud de 9 comunidades autónomas.

Los proyectos de investigación han sido escogidos por el comité científico de la fundación y se efectuarán en las áreas de mejora en la donación de órganos para trasplante (tres estudios), traumatología y sus secuelas (tres estudios), enfermedades extrañas que se manifiestan en la niñez (seis estudios), oncología centrada en cáncer de pulmón (tres estudios) y Covid-diecinueve (tres estudios). De manera adicional, se financiarán otros 3 estudios dirigidos por especialistas del cuadro médico de Adeslas, empresa de seguros líder en seguros de salud y perteneciente al Conjunto Mutua Madrileña.

Proyectos elegidos

Concretamente, 3 de los proyectos escogidos se efectuarán en cooperación entre múltiples centros de salud españoles de diferentes comunidades autónomas, dos en el campo de las enfermedades extrañas y uno en el de cáncer de pulmón.

De entre ellos, resalta el que se regulará desde el Centro de salud Universitario de Valdecilla en Santander para probar la aptitud de un potencial tratamiento, alternativo a los antibióticos, para las infecciones resistentes de pacientes con fibrosis quística.

En el desarrollo de esta terapia, basada en bacteriófagos (que son virus que matan bacterias) encapsulados con técnicas de nanomedicina para liberarlos en el instante y sitio preciso del organismo, asimismo participarán equipos de los centros de salud Vall d’Hebron, en Barcelona; Reina Sofía en Córdoba; Centro de salud La Paz y Fundación Jiménez Díaz, los dos en la villa de Madrid.

En el campo de la mejora de la donación de órganos para trasplante, múltiples de los estudios se centrarán en validar técnicas para lograr que el órgano, sea el que sea, una vez extraído se pueda preservar a lo largo de más tiempo ya antes de trasplantarlo.

Ganando este tiempo se puede estudiar mejor el órgano para probar su aptitud y poder planear la cirugía, sin precisar hacerla de forma tan inmediata y urgente como hasta el momento. Uno de los estudios, dirigido desde el Centro de salud Clinic-Idibaps en Barna en cooperación con todos y cada uno de los equipos de Cataluña, va a probar la preservación del hígado una vez extraído del donante con una técnica llamada perfusión normotérmica.

Este procedimiento, no solo extiende el tiempo en el que el órgano es viable para trasplante, dando tiempo a programar la intervención y a examinar el órgano en profundidad, sino deja recobrar hígados a simple vista descartables (por poner un ejemplo, por ser hígados grasos), acrecentando la cantidad de órganos libres.

Con este procedimiento se ha logrado ya sostener un hígado a lo largo de 3 días, repararlo y trasplantarlo de forma exitosa a un paciente en el Centro de salud Universitario de Zúrich, en Suiza, que prosigue vivo al año y que fue descrito en la gaceta ‘Nature Biotechnology’.

El estudio del Clinic-Idibaps es el segundo en esta línea de la técnica de perfusión normotérmica por el que apuesta el Comité Científico de la Fundación Mutua que en la precedente convocatoria ya financió uno de afines peculiaridades en el Centro de salud Gregorio Marañón para todos y cada uno de los equipos de la Comunidad de la villa de Madrid, que en nuestros días está en marcha.

En otra línea de trabajo en los trasplantes, desde el conjunto de trasplante pulmonar del Centro de salud Universitario Puerta de Hierro, se efectuará un ensayo clínico con el propósito de alargar el tiempo de isquemia fría de los injertos pulmonares preservándolos a una temperatura de diez grados.

Esta nueva modalidad ya ha probado en un ensayo clínico multicéntrico internacional, en el que asimismo participa este centro de salud, que es posible acrecentar la isquemia fría de los órganos con seguridad, dejando prosperar la logística de los trasplantes pulmonares y transformar un procedimiento urgente en una actividad semi-programada, lo que puede tener implicaciones positivas tanto en los resultados como en la seguridad del paciente.

En el área de la oncología, que este año se ha centrado en el cáncer de pulmón, uno de los estudios que se financiará, en el Centro de salud doce de Octubre de la villa de Madrid, desarrollará y validará unos algoritmos digitales inteligentes para la identificación de dianas terapéuticas en los pacientes con cáncer de pulmón.

En el área de las enfermedades extrañas, uno de los estudios, ordenado desde el Complejo Hospitalario Universitario de S. de Compostela-IDIS, empleará la impresión 3D para prosperar la formulación de los fármacos y facilitar su ingesta a los pequeños y pequeñas perjudicados por enfermedades extrañas metabólicas.

En traumatología, y desde el Centro de salud General de Alicante-Isabial, se procurarán e identificarán biomarcadores asociados al dolor crónico persistente tras artroplastia total de rodilla que asistan a identificar a los pacientes que van a desarrollar este dolor tras la cirugía de rodilla y establecer protocolos de tratamiento que reduzcan la aparición del inconveniente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here