Los nombres no han agradado e inevitablemente ha habido reacción política. José Luis Quintana y Miguel Ángel Galán, alcaldes de Villanueva de la Sosiega y Don Benito, respectivamente, han comparecido este jueves en conferencia de prensa para anunciar que, por el momento, renuncian a Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana para llamar a la nueva urbe que brote de la fusión de ayuntamientos.
Desde la perspectiva de Galán, las dos opciones presentadas por la comisión de especialistas el pasado martes corresponden a dos topónimos “rompedores y diferentes”, si bien ha lamentado que hayan generado un “rechazo generalizado”. Por esta razón, los dos ediles municipales han anunciado que “no se puede hacer oídos suecos a una realidad que está en la calle”, por lo que rechazan las dos propuestas y se comprometen a sostener una asamblea con la junta de portavoces para determinar el modo perfecto de proceder con respecto a la denominación final. Así, Galán ha asegurado que procurarán el nombre que “sea del agrado de la gente”, por lo que las dos opciones presentadas por la comisión no van a ser llevadas a pleno.
Con respecto a la data en la que va a tener sitio dicha asamblea, han asegurado que va a ser “muy próximamente”, si bien han añadido que el trabajo a efectuar va a ser “discreto”. También, han apuntado que dicha asamblea se dilatará “hasta que haya acuerdo entre todas y cada una de las partes”.
“A partir de ahora vamos a continuar trabajando para localizar el pacto suficiente”, ha dicho Miguel Ángel Galán, quien al lado de José Luis Quintana han agradecido el trabajo de los catorce miembros que han conformado la comisión de especialistas. Los dos han reiterado que dichos miembros “no han cobrado ni un céntimo” a lo largo de todo el proceso de elección de los dos topónimos.