/Fútbol y triatlón: el deporte popular y el de resistencia

Fútbol y triatlón: el deporte popular y el de resistencia

El practicar algún deporte, ya sea aficionado o profesional, pasa a ser una forma de vida en cada persona. Específicamente, el fútbol y el triatlón aportan de manera significativa tanto a la vida laboral como a la vida diaria. Puede ser para aprender a trabajar en equipo como es el caso del fútbol, o también para organizar y planificar la rutina diaria o en el trabajo, como pasa con el triatlón.

Ambos deportes pueden ser practicados por la misma persona. Hay jugadores de fútbol, que una vez que se termina la temporada, eligen el triatlón como una manera de seguir activos.

Entrenamientos similares

Estos dos deportes a pesar de ser similares en cuanto a la disciplina, constancia, esfuerzo y responsabilidad que acarrea un entrenamiento, tienen sus diferencias, ya que el triatlón es una combinación de tres disciplinas: natación, ciclismo y running, por lo cual requiere de ciertos cambios para poder obtener resistencia. A continuación, se describen de manera básica los entrenamientos de ambos deportes.

Entrenamiento básico para empezar a practicar triatlón

Dado que es una disciplina múltiple, este entrenamiento debe realizarse por áreas, es decir, para el running, la natación y el ciclismo.

  • Running: para realizar la práctica de este deporte, se deben tener en cuenta los elementos para entrenar adecuadamente, como zapatillas para correr y accesorios como gafas de sol running. El entrenamiento se puede realizar a lo largo de la semana, empezando con carreras cortas, para después ir intensificando y alargando distancias.
  • Natación: se puede aprender o mejorar la técnica, con clases de natación, porque nadar contra el agua requiere de una técnica casi perfecta, aparte de los complementos necesarios como bañador, gafas para natación y gorro. Se pueden seleccionar dos días de la semana, uno para practicar suave, para recuperar y perfeccionar la técnica, y otro para la práctica más intensa y larga.
  • Ciclismo: es recomendable entrenar los fines de semana, o cuando se tenga más tiempo libre. Esto con la finalidad de entrenar con mucho volumen y así adaptar el cuerpo al esfuerzo.

En el entrenamiento triatlon es fundamental realizar ejercicios de fuerza específicos, ya que ayudará al atleta a prevenir lesiones, ser más rápido y obtener una mayor resistencia. Asimismo, son recomendables como en todo deporte, los ejercicios de elongación, que mantendrán la elasticidad y tono muscular necesarios para las tres actividades.

Entrenamiento básico de futbol

  • Resistencia: se logra realizando ejercicios aeróbicos, ya sean estáticos o prolongados (carreras continuas y fartlek).
  • Flexibilidad: con ejercicios de estiramiento, se debe realizar en períodos largos, para conseguir una buena amplitud de movimiento de las articulaciones.
  • Fuerza: se puede entrenar en un gym con cargas ligeras o en el campo de fútbol, también con ejercicios sin complementos, simplemente con su propio peso.
  • Técnica: es aquí donde entra en juego el balón. Se empieza con pases, lanzamientos y control del esférico, circuitos, mini-partidos preparatorios y amistosos.

Comparación entre las ventajas del triatlón y el fútbol

Al comparar estos dos deportes, se podrán observar las ventajas que tiene el triatlón sobre el fútbol y viceversa, los cuales se describen a continuación:

Algunas ventajas del futbol sobre el triatlón

  • El trabajo en equipo por un mismo objetivo, crea una especie de unión, de amistad y familiaridad. Se comparten experiencias que forman parte del día a día. El triatlón en cambio, es un deporte solitario, individual, donde el éxito depende de uno mismo.
  • Los partidos de fútbol son más televisados, inclusive se puede ver futbol online, dada la popularidad que tiene ese deporte. La ventaja de esta modalidad es que siempre hay partidos disponibles de las diferentes ligas, y en diferentes horarios. En cambio, el triatlón no es transmitido por televisión con la misma frecuencia.
  • El fútbol goza de vacaciones entre temporadas. En cambio, el triatlón depende siempre de una prueba que salga, y se entrena por encima de lo que sea.
  • En el fútbol le pagan a los jugadores por jugar, incluso algunos tienen agentes FIFA, que los representan en las negociaciones con clubes de las primeras ligas de cada país, lo que puede significar un futuro exitoso en ese deporte a nivel profesional. En el triatlón se paga para competir.

Algunas ventajas del triatlón sobre el fútbol

  • En el triatlón, antes de empezar la carrera, se tiene una charla con el entrenador sobre las sensaciones, en cambio en el fútbol hay que seguir las instrucciones tácticas y, en consecuencia, todas las estrategias que establezca el coach.
  • No hay banquillo que impida que corra, cosa que, sí ocurre con el fútbol, en el que pueden dejar sentado a algún integrante durante un partido.
  • Existe horario flexible y libre. Al contrario del fútbol, que está sujeto a un plan semanal de entrenamiento sin poder tener ninguna falta.

Se puede competir con los mejores triatletas, mientras que en el fútbol sería un sueño jugar en el Bernabéu con los mejores jugadores, por ejemplo.