31.9 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

Galicia plantea festejar acontecimientos al aire libre de hasta mil personas de pie y lograr las diez sentadas

  • La Xunta efectuará pruebas conduzco de los protocolos diseñados en 5 ayuntamientos el próximo diecinueve de junio

  • Se van a poder festejar conciertos y fiestas populares siguiendo las medidas higiénico-sanitarias

La Xunta de Galicia ha planeado festejar acontecimientos culturales al aire libre de hasta mil personas de pie y diez sentadas en circuitos de importante tamaño, conforme se refleja en sendos protocolos «dialogados con el ámbito».

De esta forma lo ha detallado en una conferencia de prensa festejada este sábado en Pontevedra el conselleiro de Cultura, Educación y también Universidade, Román Rodríguez, que ha explicado que se han establecido 2 protocolos distinguidos dependiendo del número de personas que reúnan los acontecimientos culturales.

En cualquier caso, ha insistido en que el empleo de la mascarilla va a ser obligatorio en todo instante y en que va a ser preciso efectuar un registro de asistentes a los acontecimientos con independencia de sin son tumultuarios o bien de menor tamaño. Las celebraciones van a ser al aire libre en los dos casos.

Pruebas conduzco

Además de esto, el titular de Cultura ha explicado que el próximo diecinueve de junio se efectuarán pruebas conduzco en 5 ayuntamientos de las 4 provincias gallegas para valorar la aplicación de las medidas, que podrían ser eficaces desde principios de verano.

Por este motivo, ha llamado a los municipios, las asociaciones de fiestas y las compañías organizadoras de acontecimientos culturales a «comenzar a trabajar en este escenario» con el mantenimiento de las medidas higiénico-sanitarias y ha avanzado que los protocolos «se publicarán en un breve periodo de tiempoperíodo de tiempo», tras lo que van a poder ser efectivos. En cualquier caso, ha señalado que de momento hay un marco regulativo en vigor, para los acontecimientos culturales, que fue puesto en marcha el pasado verano.

También, ha indicado que el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja asimismo para desarrollar un protocolo para estos actos que se prevé que se haga público la semana próxima, con lo que se procederá a examinarlo para «eludir contradicciones».

2 géneros de acontecimientos

Específicamente, Román Rodríguez ha precisado que se han establecido medidas distinguidas para 2 géneros de acontecimientos, los que reúnan hasta mil personas y los que reúnan hasta cinco mil, una cantidad que, si las peculiaridades del circuito lo dejan, puede aumentarse hasta las diez.

En el primer caso se abarcan las fiestas, las fiestas patronales de las urbes y los conciertos de pequeño tamaño, que van a poder festejarse en circuitos al aire libre que van a poder ocupar hasta la mitad de su capacidad. En estos acontecimientos se requerirá un registro de asistentes y se dejará que el público esté de pie, como que los convivientes puedan danzar entre ellos. No obstante, no va a ser posible el consumo de bebidas o bien comestibles.

En lo que se refiere a los acontecimientos de más de mil personas, entre aquéllos que se incluyen festivales y conciertos tumultuarios, los asistentes van a estar limitados a cinco mil «con carácter general», mas van a poder aumentarse hasta los diez en espacios con peculiaridades determinadas y de importante tamaño, como el parque vigués de Castrelos y el Monte do Gozo compostelano.

Sentado sí se puede comer

En estos actos, el público habrá de estar sentado en sillas que se numerarán y que van a deber situarse a una distancia de uno con cinco metros unas de otras. Asimismo va a ser preciso contar con un registro de asistentes y los conjuntos se limitarán a 6 personas.

En los acontecimientos de importante tamaño van a deber efectuarse células de mil personas sentadas que van a deber contar con entradas y salidas distinguidas y sostener la distancia y las medidas higiénico-sanitarias. En un caso así, se dejará el consumo de bebidas y los circuitos van a poder ocupar hasta una tercera parte de su superficie, que se calculará con 3 metros cuadrados por persona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here