13 C
Madrid
sábado, 6 marzo, 2021

Google acuerda con los editores de prensa en Francia retribuir sus contenidos

Google y la Coalición de Prensa de Información General (APIG) de Francia –entidad que representa a los jornales nacionales y regionales franceses– han anunciado este jueves la firma de un pacto que allana el camino a fin de que el gigante de internet retribuya a la prensa francesa en término de derechos similares o bien conexos, tras duras negociaciones. Los derechos similares son una predisposición afín a los derechos de autor y fue creada por una directiva europea para aparentemente progresar la distribución de los ingresos digitales en beneficio de los diarios y las agencias de prensa.

Google y la APIG «anuncian un pacto sobre la retribución de los derechos similares en razón de la ley francesa», aseveran las 2 partes en un comunicado conjunto, en el que remarcan que es «la culminación de muchos meses de negociaciones en el marco establecido por la Autoridad de Competencia».

Este pacto «establece el marco en el como Google va a negociar pactos de licencia individuales con los miembros» de APIG, explican los firmantes. Se trata de pactos de licencia que «cubrirán los derechos similares y además de esto van a abrir a los periódicos el acceso a News Showcase», un programa lanzado últimamente por Google en el que retribuye a los medios por una selección de contenidos.

Conforme el comunicado, la retribución se calculará individualmente y «basándonos en criterios como, por poner un ejemplo, la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o bien la audiencia mensual en la red de redes».

Para Pierre Louette, director del conjunto Les Echos – Le Parisien y presidente de APIG, este pacto «marca el reconocimiento efectivo del derecho similar de los editores de prensa y el inicio de su retribución por la parte de las plataformas digitales por el empleo de sus publicaciones online«.

El jefe de Google Francia, Sébastien Missoffe, lo ve como la confirmación de un «compromiso» que abre «nuevas perspectivas».

Largo enfrentamiento

Te puede interesar

A fines de dos mil diecinueve la prensa francesa acusó a Google de violar los derechos similares. Poco tras su entrada en vigor en Francia, Google decidió unilateralmente hacer menos perceptibles a los jornales que se negasen a dejarle proseguir explotando sin costo sus contenidos (títulos, fragmentos de artículos y también ilustraciones) en sus resultados de la búsqueda.

La prensa francesa se vio obligada a acceder mas recurrió de manera inmediata a la Autoridad de Competencia, que en el mes de abril de dos mil veinte ordenó a Google a negociar «de buena fe» con los editores, una resolución corroborada por el Tribunal de Apelación de la ciudad de París.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here