17.2 C
Madrid
viernes, 1 julio, 2022

Google admite abonar en Francia a los medios por compartir sus noticias

Pacto histórico en Francia. Google ha admitido por último acatar las leyes europeas y abonar a los medios franceses por el derecho a compartir sus noticias en su buscador.

La multinacional estadounidense ha llegado a un acuerdo con la Autoridad de la Competencia de Francia tras una negociación que se ha prolongado a lo largo de 3 años. La compañía tecnológica fue multada con quinientos millones de euros en el mes de julio de dos mil veintiuno por infringir la ley sobre derechos similares al no negociar «de buena fe» una retribución con los editores de prensa del país.

«La Autoridad estima que los compromisos propuestos por Google son suficientes para terminar con las preocupaciones de competencia expresadas y tiene un carácter substancial, verosímil y verificable», ha anunciado el entes público francés en un comunicado en el que ha añadido que el pacto cubre los próximos 5 años con la posibilidad de renovación para otros 5.

Caso vanguardista en la UE

El pacto cierra una disputa abierta en dos mil diecinueve, cuando Francia fue el primer país de la UE (UE) en adoptar la directiva comunitaria que fuerza a las plataformas de internet a retribuir a los medios que crean los contenidos en término de derechos similares. Una parte del negocio de Google pasa por su buscador, que domina ese mercado de forma apabullante con prácticamente un noventa y tres por ciento de la cuota mundial. Es ahí donde indexa noticias de muchos medios que se pelean para estar en la parte más alta de la lista para asegurarse más visitas. Google busca retener poco a poco más a los usuarios en su página, no en la de las webs que añade, un comportamiento acusado de monopolístico.

No obstante, Google no cumplió con las indicaciones europeas. La Coalición de la Prensa de Interés General (APIG), entidad que reúne a los editores de diarios franceses, el Sindicato de Editores de Gacetas de Francia (SEPM) y la agencia de noticias AFP alertaron a las autoridades de que Google se había puesto de perfil.

Esa actitud llevó a las autoridades a sancionar al gigante tecnológico de Silicon Valley con quinientos millones de euros de multa por no estar compensando adecuadamente a los editores de prensa por emplear sus contenidos, obligándolo a presentar una oferta para llegar al pacto cerrado este martes.

Fb ya alcanzó un acuerdo con la Coalición de la Prensa de Interés General de Francia para abonar por los derechos conexos de los jornales así para la creación de Fb News en el país. En el mes de febrero del año pasado, el gigante social anunció el pago de ochocientos veintidos millones de euros a medios de todo el planeta para poder emplear sus contenidos informativos. Un paso más para retribuir al planeta de la comunicación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here