18.7 C
Madrid
viernes, 22 septiembre, 2023

Granos de sol ¿por qué aparecen?

En ocasiones, después de tomar el sol o exponerte de algún modo a él, la piel se llena de un montón de pequeños y molestos granitos. Este tipo de granos es muy común, pero también es algo que suele molestar mucho a quien lo sufre. Los granos por el sol, también conocidos como granos de arena, son lesiones en la piel causadas por la exposición prolongada al sol sin la protección adecuada. Estos granos suelen aparecer en zonas del cuerpo expuestas al sol, como la cara, el cuello, los brazos y las piernas, y se caracterizan por ser pequeñas protuberancias rojas o blancas en la piel. 

Como el blog médico, escrito por profesionales de la salud «Tu equilibrio y bienestar» explica en su artículo sobre los granos por el sol , las causas de su aparición son diversas. Entre ellas pueden encontrarse las siguientes:

  1. La irritación: Ya sea debida al sudor o a los tejidos sintéticos rozando la piel sensible, es una de las principales causas de la aparición de granos por el sol. Cuando la piel está en contacto constante con el sudor o con tejidos sintéticos como el elástico de los pantalones o las costuras de la ropa, pueden aparecer granitos en las zonas de piel sensible, como los pliegues de flexión (axilas, codos, rodillas, ingles etc.).
  2. La fotosensibilidad:  otra causa de las causas más comunes para explicar la aparición de los granos por el sol es la fotosensiblidad. Esta reacción se produce cuando un elemento químico en contacto con la piel se activa al exponerse a los rayos solares, lo que provoca la aparición de granitos en la zona afectada. Esto puede ocurrir con cremas, perfumes y maquillajes que contengan ingredientes químicos que sean fotosensibles. Por eso es importante leer las instrucciones de uso de estos productos y evitar aplicarlos en zonas expuestas al sol si resultan tener estas características.
  3. Productos inadecuados: El uso de cremas, perfumes y maquillajes de mala calidad también puede provocar, entre otras cosas, la aparición de granos por el sol. Estos productos pueden contener ingredientes que , en el mejor de los casos, provoquen irritación en la piel y favorezcan la aparición de granitos cuando se exponen al sol. Por eso es importante elegir productos de calidad y evitar aquellos que contengan ingredientes irritantes o potencialmente perjudiciales para la piel. Son muchos los problemas que un producto de mala calidad te puede provocar y la piel es la barrera de entrada a tu cuerpo ¡Debes cuidarla al máximo!
  4. Cremas hidratantes: La aplicación de cremas hidratantes, incluso aquellas de calidad, que carezcan de un mínimo de factor de protección solar también puede contribuir a la aparición de granos por el sol. Es cierto que las cremas hidratantes son muy importantes para mantener la piel hidratada y protegida, pero si no contienen un factor de protección solar adecuado, la piel no estará protegida de los rayos solares y pueden aparecer granitos. Por eso es importante elegir cremas hidratantes que contengan un factor de protección solar adecuado para prevenir la aparición de granos por el sol y también quemaduras y problemas más graves.
  5. Problemas con la arena: La irritación causada por la arena de la playa es otra causa frecuente de granos por el sol. La arena de la playa puede contener pequeños crustáceos e insectos, así como sustancias contaminantes, que pueden provocar irritación en la piel cuando se exponen al sol. Por eso es importante ducharse antes de abandonar la playa y, si es posible, varias veces durante la estancia en la playa para evitar este tipo de irritación y prevenir la aparición de granos por el sol. Afotundamente, casi todas las playas disponen de una ducha con agua dulce para poder hacer esto.

En general, los granos por el sol son una afección benigna que suele desaparecer por sí sola en unos días. Sin embargo, en algunos casos pueden provocar molestias y dolor, y en casos extremos pueden requerir tratamiento médico para evitar complicaciones.

Si notas que los granos por el sol te causan molestias, te recomendamos que acudas al médico. El profesional podrá examinar la zona afectada y determinar el mejor tratamiento para aliviar tus síntomas y evitar complicaciones. Además, el médico podrá darte consejos para prevenir la aparición de granos por el sol en el futuro.

Es importante no buscar remedios caseros o productos comerciales sin consultar primero con un médico, ya que algunos de estos remedios pueden empeorar la situación y provocar complicaciones. Si tienes dudas o preocupaciones, no dudes en acudir al médico para que te brinde la atención y el tratamiento adecuados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí