20.2 C
Madrid
jueves, 5 agosto, 2021

Guarrazar se muestra a la noche todos los sábados de julio y agosto

El yacimiento de Guarrazar prosigue difundiendo su historia planteando la participación ciudadana en sus ya tradicionales
‘Noches de Guarrazar’. Un encuentro nocturno en el que el arqueólogo Juan Manuel Rojas acerca nuevos y también interesantes descubrimientos que reafirman las hipótesis sobre la relevancia del santuario hispanovisigodo que hubo en este sitio.

El yacimiento arqueológico de Guarrazar vuelve a abrirse a la noche cada sábado diecisiete y treinta y uno de julio (a las veintiuno.30 horas) y siete, veintiuno y veintiocho de agosto (a las veintiuno.00 horas) en la propuesta ‘Las Noches de Guarrazar 2021’ siguiendo la buena estrella dejada por esta iniciativa en años precedentes.

Las personas interesadas en gozar de una visita guiada nocturna al yacimiento -por el arqueólogo y directivo de las excavaciones-, amenizada con música en riguroso directo y clausurada con un piscolabis distinguido, van a deber gestionar una reserva anterior, en tanto que las plazas son limitadas, en la página web http://www.guarrazar.com y en la dirección [email protected] o bien en el número seiscientos treinta y cinco novecientos ciento veintitres.

El arqueólogo ha decidido volver a un relato en vivo que invita al receptor a aprender, contemplar y gozar. Pues pocas visitas son tan exquisitas como la dispensada por quien se esfuerza por trabajar, excavar, investigar y propagar el legado preservado en un yacimiento -el de Guarrazar- esencial para el conocimiento de la historia del reino visigodo de Toledo.

Investigación
Las actuaciones en el yacimiento, integradas en un proyecto -‘Guarrazar: arqueología y nuevos recursos’-, aparte de abrir excavaciones en múltiples zonas del yacimiento, acarrea la puesta en marcha de trabajos de investigación sobre el ambiente geográfico de Guarrazar, tanto en lo referente a su paisaje cultural como al medio natural.

Sobre los trabajos desarrollados, se están centrado en una zona en la que se situaría un esencial complejo monástico-palacial de temporada visigoda (siglos VI-VIII) al que debió pertenecer el conocido tesoro descubierto en mil ochocientos cincuenta y ocho.

Teoría sostenida en el descubrimiento de un elevado número de sillares de grano, al lado de 2 fundamentas de mármol (halladas en su situación original), pedazos de capiteles y de fustes de mármol, frisos decorados con motivos vegetales y geométricos.

Los trabajos desarrollados en el yacimiento de Guarrazar han concitado el interés de instituciones como el CSIC y la Capacitad de Ciencias del Medio Entorno de la UCLM, con quien el equipo directivo del sitio ha firmado convenios de cooperación (en actividades de investigación y divulgación cultural, educativa y científica) a los que se unió la rúbrica de un pacto de cooperación en investigación con la Universidad Trás-os-Monte y también Alto Douro de Portugal.

El yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en dos mil dieciseis, sostiene todo el año un programa de actividades centrado en la certidumbre de que la mejor forma de aprender es edificar conocimientos,actitudes y valores desde experiencias individuales y grupales amenas, educativamente significativas y adaptadas a cada etapa escolar. Por esta razón, y mediante esta metodología, Juan Manuel Rojas administra el yacimiento fijándose en los más jóvenes.

De esta manera, y con un equipo multidisciplinar, se ofertan diferentes actividades de aprendizaje enfocadas en torno a las familias interesadas en que sus pequeños empiecen a respetar el patrimonio cultural.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here