/Guía sobre la campaña de vacunación del covid: Preguntas y contestaciones
Guía sobre la campaña de vacunación del covid: Preguntas y contestaciones

Guía sobre la campaña de vacunación del covid: Preguntas y contestaciones

Un total de ciento treinta y nueve mil trescientos treinta y nueve españoles han recibido ya la primera dosis de la única vacuna aprobada hasta este martes -la de Pfizer-BioNTech-, de la que España ha recibido ya más de setecientos dosis y que ha empezado a inyectarse en viviendas de mayores y a personal sanitario.

Conforme el Ministerio de Sanidad, que tiene previsto adquirir unas ciento cuarenta millones de dosis para inmunizar a unos ochenta millones de personas, la vacuna es gratis y va a ser administrada con carácter voluntario.

Estas son ciertas preguntas más usuales sobre la campaña de vacunación, a las que el Ministerio de Sanidad da contestación en su página vacunacovid.es.

¿Qué vacunas van a estar libres en España?

Se prevé que España pueda acceder a 7 vacunas a través del programa de adquisición de la UE y una vez que sean aprobadas por la Agencia Europea del Fármaco (EMA, por su iniciales en inglés).

Hasta este instante, la EMA solo ha dado el visto bueno a la del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, que se dispensa en todas y cada una de las comunidades desde el pasado veintisiete de diciembre.

Conforme las previsiones, este miércoles podría ser autorizada la segunda: la de la farmacéutica estadounidense Moderna. Dentro de poco asimismo se podría aprobar la británica Oxford-Astrazeneca, que empezó a inyectarse el pasado lunes en el R. Unido.

¿Se puede escoger qué vacuna ponerse?

Se tendrá presente la información libre para la utilización de las vacunas mas, teniendo presente el número limitado de exactamente las mismas y su complejidad de manejo, no va a ser viable ofrecer la posibilidad de elección.

¿Quién decide quién se vacuna?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -integrado por el Ministerio y las comunidades- decidió en el mes de septiembre de dos mil veinte que se efectuaría una única estrategia de vacunación.

La campaña de vacunación en España se halla en la etapa 1 -primeras dosis libres-, periodo en el que se vacuna a los conjuntos prioritarios.

En marzo, Sanidad espera poder comenzar la etapa dos – más dosis libres-, en el que se administrarán dosis a otros conjuntos prioritarios. En junio se espera poder entrar en la etapa tres -vacuna extensamente libre, que dejará vacunar a todos y cada uno de los conjuntos prioritarios.

¿Cuáles son las ventajas de vacunarse?

El objetivo principal de la vacunación es prevenir el covid-diecinueve y reducir su gravedad y mortalidad, resguardando singularmente a aquellos conjuntos más frágiles.

La vacuna resguarda de manera directa a cada vacunado y indirectamente al resto de la población, al reducir el número de personas que pueden contraer la enfermedad. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad tendrá que que el resto se expongan al virus o bien, por lo menos, a altas cargas virales.

¿Dónde se vacuna?

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas están planeando de manera conjunta la manera en la que se procederá a la administración de las vacunas. El Servicio de Salud de cada comunidad contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Asimismo determinará el sitio o bien lugares de vacunación, conforme las personas a vacunar.

¿Cuántos dosis son precisas para ser inmune?

La vacuna de Pfizer/BioNTech genera una contestación inmune protectora en el noventa y cinco por ciento de las personas vacunadas con 2 dosis (administradas con una separación de veintiuno días).

¿Tiene efectos secundarios la vacuna?

Como todos y cada uno de los fármacos puede provocar reacciones desfavorables leves (fiebre o bien dolor en el sitio de la inyección) o bien, con una menor frecuencia, otras más graves (encefalitis, vasculitis, neuralgia, etc.).

¿Qué se hace si se padece una reacción desfavorable?

Hay que buscar atención sanitaria en el hospital o bien centro de salud de referencia, dependiendo de la relevancia de la reacción. El personal sanitario debe avisar la reacción o bien reacciones.

¿Se puede hacer vida normal tras la vacuna?

Hasta el momento en que una proporción esencial de la población esté vacunada es esencial que todas y cada una de las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, prosigan sosteniendo las medidas de prevención. O sea, emplear mascarillas, lavarse las manos, sostener la distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que se relaciona y seleccionar, toda vez que se pueda, actividades al aire libre o bien en espacios bien aireados.

En el caso de tener síntomas hay que quedarse en casa, como si se está aguardando el resultado de una prueba diagnóstica o bien se ha tenido contacto con algún positivo.

¿Se puede trasmitir el covid tras ser vacunado?

No se conoce aún si la vacunación impide que las personas vacunadas se inficionen o bien, si bien no enfermen, puedan trasmitir el virus a otras personas. Esto se va a ir conociendo conforme se vaya vacunando a la población.

¿Hay que vacunarse si ya se ha pasado el covid?

Si bien se ha observado que la mayoría de las personas inficionadas por el coronavirus desarrollan una contestación inmune protectora, se ignora el tiempo que dura y tampoco se sabe si va a ser más leve la enfermedad en el caso de padecer una nueva infección.

Por este motivo, se ha decidido vacunar a las más frágiles en la primera etapa, sin tomar en consideración si han pasado la enfermedad o bien no.

¿Y si se contagia tras percibir la primera dosis?

Debido a que no se sabe con precisión cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras una infección y si la vacunación es segura en personas anteriormente inficionadas, se aconseja dirigir la segunda dosis una vez terminado el periodo de aislamiento. No se considera preciso reiniciar la pauta, esto es, regresar a poner la primera dosis.

¿Se puede vacunar si se padecen alergias?

La vacuna está desaconsejada en personas que hayan presentado una reacción anafiláctica a una dosis anterior de vacuna frente al covid-diecinueve o bien a ciertos componentes de la vacuna.

¿Y si se está encinta, en periodo de estarlo o bien se tiene un bebé lactante?

En general, debe postergarse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Tampoco hay datos sobre su empleo a lo largo de la lactancia

Te puede interesar

¿Resguarda la vacuna contra la nueva cepa surgida en el R. Unido?

Esta cepa ha surgido por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación en las células humanas. Estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, con lo que no es muy probable que la vacuna no sea eficaz.