31.9 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

Guindos (BCE) informa del peligro de quiebras empresariales

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido del peligro de que se genere una ola de quiebras empresariales en Europa y ha llamado a una retirada gradual de las medidas de apoyo que han eludido el incremento de la insolvencia por la pandemia hasta el momento.

«El primordial peligro que identificamos para la estabilidad financiera es una potencial ola de insolvencias en el ámbito corporativo», ha dicho Guindos en una conferencia de prensa tras participar el día de hoy en la asamblea informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Unión Europea) en Lisboa.

Ha añadido que «es fundamental que la retirada de las medidas de apoyo sea gradual, que se haga paralelamente a la evolución de la economía y se pongan en marcha medidas más concretas» para «eludir» los efectos de una desaparición áspera de exactamente las mismas y, al tiempo, la «zombificación» del ámbito corporativo en Europa.

De Guindos ha insistido en que, aunque las medidas adoptadas por los gobiernos, como las moratorias crediticias, han eludido hasta el momento que se genere esta avalancha de quiebras, hay que poner «una nota de prudencia» y observar la evolución de los préstamos errados.

La ratio de estos créditos -los que amontonan más de noventa días de mora o bien se consideran irrecuperables- descendió en la Unión Europea al dos con seis por ciento en dos mil veinte pese a la pandemia, mas podría acrecentar si con la retirada de las ayudas al calor de la naciente restauración se multiplican las quiebras empresariales.

En la asamblea informal de ministros organizada por Portugal, que este semestre encabeza el consejo de la Unión Europea, salió el mensaje de que debe evitarse una retirada prematura de las medidas de apoyo fiscal y monetarias y compasarla al son de una restauración que va a ser dispar entre ámbitos.

Las últimas previsiones de la Comisión Europea, más optimistas de lo aguardado hace unos meses, apuntan a que la economía de la Unión Europea va a tomar impulso en el segundo semestre y medrará un cuatro con dos por ciento este año y un cuatro con cuatro por ciento el próximo, de tal modo que sus veintisiete Estados habrán recuperado para finales de dos mil veintidos el nivel anterior a la pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here