/Ideas para potenciar una página web de servicios

Ideas para potenciar una página web de servicios

Una página web de servicios es aquella en que su modelo de negocio consiste en vender algo intangible, como una asistencia, consultoría o beneficio, el cual se presta a través de la misma página o requiere la presencia física en algún local.

Las empresas de servicio tienen características particulares que las diferencian de las que ofrecen una mercancía tangible; para empezar, deben cuidar mucho la atención a sus clientes, pues básicamente lo que están vendiendo son servicios para ellos, no necesitan manejar inventarios, y su producto es creado cuando el cliente lo necesita y solicita.

Por ejemplo, una empresa de Transferencia de vehículos en Valencia que ofrece todo lo que se necesita para realizar el trámite de traspaso de propietario, en los casos cuando compramos y vendemos coches de particular a particular.

Este servicio es muy demandado, ya que la comercialización de vehículos usados es muy común, lo que esta empresa ofrece es la realización del trámite y la asesoría que conlleva, y aunque el resultado final sea adquirir un documento, lo que se vende no es el papel sino el hecho de haberlo tramitado. Además, se deben tener en cuenta aspectos tan importantes como los impuestos a pagar en dicha transferencia.

Para potenciar los sitios web de este tipo de empresas, éstas deben hacerse lo suficientemente visibles para que sus potenciales clientes las visiten, además de ser atractivas para que el usuario navegue por ella, y tener buena usabilidad para que se logren las ventas que harán el negocio rentable.

Visibilidad

Para que una página web sea visitada por muchos usuarios, es necesario implementar estrategias SEO, se trata de que la página aparezca en los primeros lugares de las búsquedas en internet.

Por ejemplo, la empresa de buzoneo TusIdeas.es ofrece un servicio de promoción a través del correo físico, y es utilizada por empresas que necesitan publicitar sus productos de esa manera, disponen de herramientas de geomarketing para garantizar la efectividad de las promociones, y de esa manera lograr la captación de un mayor número de clientes con una menor inversión.

Esta empresa ofrece un producto intangible, ya que el servicio que vende es el reparto en sí, no los folletos publicitarios, y para que su negocio sea rentable debe atraer un número suficiente de clientes que contraten y usen su servicio. Para ello, se usan estrategias como incluir en su página web las palabras claves adecuadas, una descripción bien cuidada, los enlaces óptimos y todas aquellas estrategias que ayuden a posicionar la página en posiciones lo más altas posible.

Diseño web atractivo

Además de bien posicionada, una página web debe ser atractiva, para que el usuario se anime a navegar por ella. Para ello se debe cuidar mucho el diseño gráfico del sitio en cuestión.

Veamos un ejemplo, la página Almeida & Teran Abogados fue renovada hace muy poco, para convertirla en la mejor página web de contenido legal en Ecuador, ahora ofrece información de interés en diversos temas legales y en particular de los servicios que prestan, a saber, derecho laboral, derecho ambiental, propiedad intelectual, tributario y muchas otras áreas legales.

Este sitio web promete convertirse en referencia para sus clientes debido a su excelente calidad. Una página web atractiva, reconstruida con los colores y el diseño acorde a sus valores corporativos, que invita a recorrerla y que, en general, es una herramienta eficiente para el marketing empresarial.

USABILIDAD PARA EL USUARIO

La usabilidad de una página web es la cualidad que permite que la misma pueda ser usada con facilidad, es aquella en que sus enlaces, botones de acción e información en general, están ubicados y organizados de manera tal que los visitantes saben casi de forma instintiva como recorrerla, mediante acceso fácil entre secciones y un uso fluido de la mismas.

Por ejemplo, una página de polos personalizados donde se comercialicen los productos en el mismo sitio web, debe tener una alta usabilidad. Esta cualidad es muy importante porque las páginas difíciles de navegar confunden a los usuarios, y ese es el principal motivo por los que una página es abandonada.

Un sitio con alta usabilidad obtiene visitas más largas en duración, haciendo más probable que se obtenga una venta o logrando que los usuarios regresen, contribuyendo a que el cliente se fidelice con la marca y recibiendo mejores opiniones de sus usuarios, las cuales se pueden utilizar para mejorar el servicio.

Para ello, los desarrolladores usan técnicas como “las migas de pan”, que ayudan al usuario a ubicarse dentro de cada página; tienen por objetivo ofrecer menú de tipo corto, y situar la información importante en la parte de la página donde se pueda acceder “en menos de tres clics”, de forma que el usuario no deba bajar mucho haciendo scroll.