/Illa urge a hacer «lo que haga falta» para supervisar la situación en la capital española
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa urge a hacer «lo que haga falta» para supervisar la situación en la capital española

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que este jueves se den a conocer las medidas que piensa arrancar la Comunidad de la capital de España para eludir la expansión de la epidemia de coronavirus y ha urgido a hacer «lo que haga falta» para supervisar la situación en esa comunidad. El Gobierno ha descartado por el momento dictaminar el estado de alarma.

«Hay que hacer lo que haga falta para supervisar la situación en la capital española. Hay que tomar aquellas medidas que haga falta tomar para estar en un escenario de control de la pandemia», ha aseverado el ministro en una entrevista en RNE.

Illa espera que la Comunidad de la villa de Madrid dé a conocer durante este jueves esas medidas específicas, que no ha querido avanzar, si bien ha señalado que Sanidad ha mantenido una contacto «fluido y permanente» con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a quien ha trasladado su opinión.

El ministro no ha descartado ninguna medida y ha apuntado que «hay que hacer las que convenga y sean precisas para supervisar la situación» en la zona madrileña ante el aumento de casos de las últimas semanas.

Pendientes de Ayuso

Preguntado por la posibilidad de dictaminar un estado de alarma para esta comunidad, Illa piensa que «hay recorrido anterior ya antes de llegar allá», si bien se trate de una medida prevista que se puede adoptar «si hiciese falta». «Si las medidas que se tomen no fuesen suficientes, habría que valorar otros escenarios«, ha dicho.

En lo que se refiere a si la Comunidad de la capital de España llega tarde, el ministro ha explicado que «es realmente difícil de valorar el instante preciso en el que hay que actuar». «En estos instantes hay que actuar y nos han dicho que van a actuar» y supervisar la situación en esta comunidad «con las medias que sean precisas para esto», ha urgido.