/Illa y Celaá sortearon el confinamiento del estado de alarma
Illa y Celaá sortearon el confinamiento del estado de alarma

Illa y Celaá sortearon el confinamiento del estado de alarma

Múltiples ministros del Gobierno de alianza abandonaron la capital española el pasado viernes una vez que el jefe del Ejecutivo decretara el estado de alarma en la capital. La primera fue la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien partió a Bilbao mientras que las autoridades solicitaban no desamparar la capital con ocasión del puente del Pilar.

Fuentes del ministerio explicaron a ABC que la marcha de Celaá 2 horas antes que entrase en vigor el decreto se debió a que el viernes «empezó a encontrarse mal por un cólico». «Se amedrentó y charló con su médico de cabecera, que le afirmó que lo fuera a ver, de ahí el viaje del viernes a Bilbao, donde la ministra tiene su vivienda habitual», precisaron exactamente las mismas fuentes. Su casa de Neguri (Vizcaya) tiene pintadas pidiendo su renuncia. Sus hijas llamaron a la Policía tras los hechos, conforme ha podido saber ABC.

La marcha de la ministra produjo un enorme revuelo en redes sociales, donde ciertos usuarios publicaron fotografías de la ministra arriba de un aeroplano de Air Europa (UX siete mil ciento cincuenta y tres) el pasado viernes con destino Bilbao a las catorce y cuarenta y cinco.

Exactamente las mismas fuentes aseguraron el día de ayer que Isabel Celaá se halla «bien» y que retornó el sábado al mediodía a la capital pues el día de hoy tiene previsto participar en la Celebración Nacional en el Palacio Real.

Agenda «ad hoc»
La agenda del ministro de sanidad, Salvador Illa, en cambio, parecía prepara «ad hoc» para escaparse a Cataluña, donde vive su familia con asambleas poco urgentes. El sábado sostuvo una asamblea de trabajo con la Fundació Ernest Lluch y por la tarde vistió la sede del Consorcio de la Gran Vía, formado por la Generalitat de Cataluña y el Municipio de L´Hospitalet, para desarrollar el plan directivo urbanístico de esta zona del área metropolitana de Barna con el que se pretende captar empresas nacionales y también internacionales del campo de la biomedicina.

Prácticamente la mitad del Ejecutivo estuvo fuera de la capital este fin de semana. Los 4 vicepresidentes Carmen Pelado, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, y Teresa Ribera; y 6 ministros: la de Exteriores, Arancha González-Laya; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; la de Industria, Reyes Maroto; el de Agricultura, Luis Planas; y la de Política Territorial, Carolina Darias asistieron al lado de Pedro Sánchez a la XXXI Cima Hispano-Lusa que se festejó en Guarda (Portugal) el sábado.