14.8 C
Madrid
viernes, 22 octubre, 2021

Cómo invertir en bolsa con sentido común

El panorama financiero actual es precario; la renta fija no es sustentable y los planes de pensiones pierden valor. Sin embargo, existen alternativas que permiten utilizar los ahorros de manera responsable, incluso si se tiene poca o nula experiencia en el ámbito. Una de las opciones más rentables es invertir en bolsa con sentido común.

Opciones de inversión

Gracias al avance de la informática y el desarrollo indiscriminado de las telecomunicaciones, el ámbito de las finanzas y las inversiones se hace disponible hoy a un número cada vez mayor de personas.

En efecto, estos pequeños y medianos inversores disponen de todo tipo de herramientasplataformas y aplicaciones que les permiten acceder de manera inmediata a los distintos mercados de valores del mundo e invertir en instrumentos y activos financieros muy diversos.

En el caso de la inversión en bolsa, cualquier persona puede disponer de sumas relativamente pequeñas de dinero y asegurarse cierta rentabilidad de manera sostenida. Sin embargo, antes de efectivamente incursionar en este ámbito, primero deben considerarse ciertos aspectos fundamentales para emprender la tarea:

  • En primer lugar, la persona debe plantearse un objetivo claro y ser realista en cuanto a su capacidad económica.
  • En segundo lugar, debe plantearse una estrategia y método de inversión que mejor se adapte a los objetivos planteados.
  • Finalmente, la persona debe utilizar el sentido común para implementar dicha estrategia y responder en tiempo real a las tendencias del mercado.

En base a estos preceptos, podemos elaborar una estrategia de inversión con sentido común, atendiendo a nuestros intereses y organizando nuestro capital de manera tal que su rendimiento resulte significativamente mayor.

Estrategias de inversión

En cuanto a la elaboración de la estrategia, existen dos factores principales alrededor de los cuales elegiremos el tipo de operación y los activos bursátiles en los que invertir: el plazo y el estilo de inversión.

Estilo de inversión

Por un lado, se encuentra el estilo de la inversión que implementaremos con nuestra estrategia:

  • Se puede hablar, en primer lugar, de un estilo de inversión value. Esto quiere decir, un estilo en el que se busca aprovechar las valoraciones actuales y proyectar su valor a corto plazo.
  • En segundo lugar, el estilo growth hace referencia a un método de inversión en el que se prioriza el potencial de crecimiento por sobre la inversión: esto es, no resulta importante el precio inicial de la acción, sino su potencial a mediano y largo plazo.
  • En tercer lugar, podemos mencionar el estilo momentum. Este se basa en las tendencias de las transacciones y operaciones realizadas sobre una determinada acción, y no en su valor.

Plazo de duración

Por el otro lado, la duración de la operación y el tipo de rentabilidad esperada; puede ser a cortomediano o largo plazo, de manera fija o variable —esto es periódica o no—:

  • En el primer caso, la idea es ejecutar operaciones diarias y aprovechar las tendencias (value o momentumde las distintas acciones disponibles a corto plazo; comprar y vender según ello nos permitirá maximizar ganancias.
  • En cuanto a una estrategia de largo plazo, la idea es establecer una base estructural para el porfolio de inversiones, apostando por empresas cuya salud económica y productiva resulte estable. De esta manera, nos aseguramos una renta menor que en el corto plazo, pero predecible y constante (growth).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here