9.6 C
Madrid
lunes, 10 mayo, 2021

Israel informa de la resistencia de la variación surafricana a la vacuna de Pfizer

  • Sobre una muestra de ochocientos personas se advirtió que los casos de contagio con la cepa surafricana en personas vacunadas con 2 dosis era superior a las que solo tenían una.

Un estudio israelí difundido el día de hoy en el país ha mostrado que la variación sudafricana del coronavirus es más resistente que la británica en frente de la vacuna de Pfizer, si bien no detalló el grado de resistencia.

La investigación se fundamentó en una muestra de unas ochocientos personas y también identificó que el porcentaje de casos de la cepa sudafricana en comparación con la británica era significativamente más alto entre personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna en frente de quienes solo habían sido inoculados con una.

El estudio, efectuado por estudiosos de la primordial mutua de sanidad israelí, Clalit, así como la Universidad de Tel Aviv, identificó que entre pacientes inficionados pasados los catorce días de recibida la primera dosis de la vacuna, menos del 0,5 por ciento había contraído la cepa sudafricana de coronavirus. Esta cantidad resultó prácticamente idéntica al examinar a un conjunto de control, compuesto de exactamente la misma cantidad de pacientes, de edades afines y que no habían recibido la vacuna.

Contagio siguiente a los catorce días

Lo atractivo fue que entre las personas que se habían contagiado de coronavirus pasadas las un par de semanas de recibida la segunda dosis de la vacuna, el porcentaje de pacientes portadores de la cepa sudafricana fue del cinco con cuatro por ciento, al paso que en el conjunto de control de personas no vacunadas la cantidad fue de un 0.7 por ciento .

«Esto quiere decir que la variación sudafricana tiene la capacidad, hasta determinado punto, de penetrar la protección de la vacuna«, apuntó Adi Stern, maestra de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv y una de las autoras del estudio.

Los estudiosos apuntaron, no obstante, que estos resultados no dejan detallar hasta qué punto la variación sudafricana es resistente a la vacuna y destacaron además de esto que y tambiénsta cepa representa solo el 1 por ciento de los casos en Israel, donde se realizó el estudio.

Menor protección

«Es verdad que la gente que está vacunada está menos protegida contra la variación sudafricana, mas la poca cantidad de casos de esta cepa en el país prueba que la vacuna sí los resguarda», explica Nadav Davidovitch, directivo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y consultor del Gobierno en la administración de la pandemia.

Según él, aunque estos resultados son significativos y habrían de ser la base para más estudios, este estudio no contraría las pruebas de Pfizer sobre la eficiencia de la vacuna contra esta cepa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here