31.1 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

Josep Maria Argimon defiende hacer PCR a los turistas británicos por la variación india

La variación británica del SARS-CoV-dos, que empezó a ser predominante en Catalunya en el mes de febrero y prosigue siéndolo (está presente en el setenta por ciento de los casos), padece ya un «retroceso» a cargo de la brasileira y la india, que semejan ser más infecciosas y, cuando menos la brasileira, más beligerante (la india está bajo investigación). Incluso de esta forma, estás 2 variaciones están, de momento, en una «proporción bajísima», esto es, presentes en «un tres por ciento o bien cuatro por ciento » de los contagios, y su entrada es «paulatina», conforme ha explicado este jueves en conferencia de prensa el Jefe del Servicio de Microbiología del Centro de salud Vall d’Hebron (Barna), Tomàs Pumarola. Junto a él, el ‘conseller’ de Salut, Josep Maria Argimon, ha explicado que «un factor que podría entorpecer» la buena situación epidemiológica sería «la entrada de nuevas variaciones» y de ahí que ha protegido solicitar PCR negativas a turistas, en especial británicos, «por prudencia epidemiológica».

«Ahora tenemos 5 variaciones que son motivo de preocupación: la británica, la británica con su mutación E484K, la sudafricana (presente en el dos por ciento de los casos), la brasileira y la india», ha dicho Pumarola, quien ha añadido que las variaciones que «mejor subsisten» son aquellas que tienen «capacidad de transmisión» y de «escapar de la vacuna». «Es una entrada paulatina, por el momento lenta, de la variación india, que tiene una mayor capacidad de transmisión y provoca la pérdida de la representación variación británica», ha detallado este especialista. Por el momento esta variación no está afectando a la curva epidemiológica, mas Pumarola ha recordado que es un proceso muy activo que fuerza a hacer vigilancia incesante para poder ver el comportamiento de estas variaciones.

Conforme la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, aún se ignora si la gente enferma más grave con la variación india pues el número de casos es «todavía pequeñísimo». Catalunya ha diagnosticado hasta el instante veintinueve casos con esta variación. Al tener la variación india más capacidad de transmisión, tiene más opciones de terminar «prevaleciendo».

Una vez que el Gobierno de España haya autorizado que los turistas del R. Unido puedan ingresar en España sin control sanitario, Argimon ha considerado que sería «realmente razonable» que se requiriese una PCR negativa, puesto que en ese país la variación india tiene incidencia. «Es por un tema de prudencia epidemiológica», ha señalado el ‘conseller’, que en cualquier caso ha recordado que Catalunya no tiene competencias para poder establecer este requisito en los aeropuertos.

Vacunas

Catalunya ya ha administrado un total de cuatro.427.222 vacunas administradas y, a fines de junio, conforme cálculos de Cabezas, va a haber puesto un par de millones más. Esto es, más o menos un diez por ciento más de la población va a tener por lo menos una dosis. Esta semana, Salut ha recibido cuatrocientos cuarenta y 5 mil setecientos setenta vacunas de Pfizer, cincuenta y quinientos de Moderna, cincuenta y cuatro y seiscientos de Janssen y doscientos diecinueve mil seiscientos de AstraZeneca.

Además de esto, la semana próxima empieza la vacunación del colectivo de cuarenta a cuarenta y nueve años, al que se le administrará Janssen, medicamento aprobado sobre los dieciocho años y que tiene «una posibilidad muy inusual de tener una trombosis severa».

Salut ha vacunado ya con Janssen a unas mil personas sin hogar de todo el territorio y, conforme la secretaria de Salut Pública, «entre un ochenta y siete por ciento y un noventa por ciento de las personas de los colectivos esenciales prefieren como segunda dosis AstraZeneca» en lugar de Pfizer, que es lo que aconseja Sanidad. Cabezas ha señalado la enorme minoración de los ingresos en centros de salud y ucis de los mayores de sesenta años «merced a la vacunación».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here