Los niños suelen estar en continuo movimiento y jugando, una manera de estar activos para poder crecer y desarrollar múltiples capacidades, es por eso que los padres deberían darle mucha importancia a jugar con sus hijos en casa. Y para ello, hay una gran cantidad de actividades que se pueden hacer.
Juegos de mesa, educativos, juegos tecnológicos, actividades para toda la familia. Lo cierto es que jugar con los hijos les va a permitir no sólo divertirse, sino también desarrollar una serie de capacidades que van desde lo físico y mental, a lo sensorial y afectivo. He aquí algunas de las actividades que se pueden hacer con los más pequeños.
Juegos de mesa: el parchís
Hay infinidad de juegos de mesa para jugar con los niños. Sin embargo, el parchís es uno de los más interesantes para ellos, si no se tiene un tablero en casa, nada mejor que jugar en www.parchis.es. Un parchís online gratis para que pueda disfrutar toda la familia, además, no es necesario ni registrarse para poder jugar.
Hacer manualidades
A los niños les encantan las manualidades, una actividad que no sólo resulta entretenida, sino que también les servirá para potenciar su creatividad y otras habilidades. En la red se pueden encontrar una gran cantidad de manualidades para hacer según la edad de los más pequeños. Si los padres participan con ellos, lo pasarán mucho mejor.
Teatro de títeres con calcetines
Ya que se ha mencionado el hecho de hacer manualidades, con unos calcetines, hilo de lana, botones y una aguja, se pueden diseñar unos divertidos muñecos para hacer un teatrillo de títeres. Una manualidad que, a su vez, es un juego donde se fomenta la imaginación y la capacidad creativa de los niños.
Juegos tecnológicos educativos
Las consolas de videojuegos pueden ser la solución perfecta para pasar una tarde jugando con los niños. Es muy fácil, por ejemplo, conectar el mando de la PS3 a Android y disfrutar con algún juego educativo, una fórmula con la que padres e hijos pueden pasar horas y horas disfrutando juntos.
Preparar una receta de cocina
¿Y si los niños fueran los encargados de preparar por un día la comida en casa? Hay infinidad de platos y postres que pueden elaborar fácilmente los más pequeños, siempre acompañados por sus padres. Así, no sólo aprenderán un poco de cocina de forma divertida, sino que se sentirán muy orgullosos y satisfechos de sus creaciones culinarias.
Inventar un cuento
A veces resulta complicado tener a los niños sentados leyendo un libro, una posible alternativa es jugar a inventar un cuento. Uno de los padres comienza una historia y, mediante turnos, el resto de participantes debe ir añadiendo frases para completar el cuento. En muchas ocasiones, la trama se vuelve realmente divertida y difícil de seguir.
Fiesta de disfraces
Ésta es una de las actividades más divertidas para disfrutar en familia. En disfracesmimo hay una gran cantidad de disfraces para poder elegir, disfraces infantiles o para adultos, disfraces para una fiesta temática, accesorios y complementos. Con esta variedad seguro que se organiza una fiesta muy original y divertida.
Decorar el jardín
Si la casa donde se vive tiene un jardín, nada mejor que decorar esta estancia con los más pequeños. Una manera de que los niños adquieran ciertas responsabilidades, pero que también resulta ideal para que aprendan a cuidar de las plantas. Además, pueden hacer ellos mismos, objetos decorativos con manualidades.
Construir una cabaña en el salón
Apilando sillas, mesas, almohadas y cojines, se puede construir una pequeña cabaña en el salón. Una vez hecho el refugio, se puede cubrir con una tela o una manta, apagar las luces de casa y alumbrarse en el interior de la cabaña con linternas. Una actividad que a los niños les encantará.
Un pase de modelos
¿Por qué no convertir el salón de casa en una pasarela de moda? Padres e hijos pueden vestirse con ropa y atuendos de otra persona para hacer un pase de modelos. Si en casa hay disfraces de videojuegos o de cualquier otra temática, también puede resultar muy divertido, sólo es cuestión de echarle un poco de imaginación al asunto.
Tal y como puede verse, hay infinidad de juegos y actividades que se pueden realizar con los más pequeños en casa, una forma divertida de pasar una tarde de lluvia o un fin de semana de relax en familia.
Además, fomentar el juego entre padres e hijos es muy importante para estrechar lazos familiares. Los niños lo pasarán en grande viendo a sus padres participar con ellos de todas y cada una de las actividades.