/La atención primaria catalana perdió mil trescientos ochenta y uno profesionales desde el dos mil diez
Huelga de la atención primaria el año pasado en Barcelona.

La atención primaria catalana perdió mil trescientos ochenta y uno profesionales desde el dos mil diez

Plataformas de defensa de la sanidad pública han vuelto a demandar que la Conselleria de Salut destine, por lo menos, el veinte por ciento de su presupuesto para reflotar la atención primaria, la puerta de entrada del sistema a la que en la actualidad solo parará el diecisiete por ciento del mismo (recibía un dieciocho con cinco por ciento ya antes de los recortes del dos mil diez, mas la Organización Mundial de la Salut recomienda que la primaria reciba un veinticinco por ciento ).

Denuncian que, a pesar del pacto entre el Institut Català de la Salut (ICS) y Metges de Catalunya que puso fin a una huelga de 4 días el año pasado, la situación no ha mejorado. Por el momento, descartan convocar una nueva huelga, si bien sí preparan «acciones», a pesar de que han eludido concretar cuáles.

En una conferencia de prensa festejada este jueves en la capilla de la Misericòrdia (donde por último se situará el CAP Raval Nord), representantes del Fòrum Català d’Atenció Primària (Focap), Marea Blanca, Rebel·lió Primària, CAP Raval Nord Digne y La Capçalera Barna han denunciado que la atención primaria catalana tenía, en el dos mil dieciocho, mil trescientos ochenta y uno trabajadores menos que ya antes de la crisis, conforme la última memoria del ICS (empresa pública que administra novecientos setenta y cinco centros de atención primaria y consultorios locales de toda Catalunya). Mientras, a lo largo de estos años, la atención hospitalaria ha ganado unos dos mil trescientos ochenta y nueve.

El ‘vicepresident’ del Govern, Pere Aragonès, anunció la semana pasada que Salut va a recibir, en el dos mil veinte, novecientos millones más, de los que un cuarto se destinará a la primaria. Si esta promesa se cumple, la sanidad catalana estaría muy cerca de recobrar los mil quinientos millones recortados con la crisis (de los que, por el momento, solo se han recuperado quinientos).

«Calidad asistencial»

Las plataformas de defensa de la sanidad pública denuncian que, aunque el gasto en el dos mil dieciocho se situó prácticamente a niveles del dos mil diez (el más alto de la historia), esta restauración «se concentra en el personal sanitario», mas no de esta forma en la primaria. «La apuesta del Govern por la atención primaria ha de ser clara», ha dicho Meritxell Sánchez, presidente del Focap, quien ha recordado que la atención primaria equivale a «calidad asistencial».

Además de esto, las entidades han detallado 3 líneas de trabajo prioritarias: revertir la pérdida de profesionales, condiciones laborales dignas y prosperar la adecuación de los servicios de emergencias. Han asegurado que, si no se potencia la atención primaria, «el sistema sanitario está en riesgo».

Finalmente, se han felicitado por haber logrado la capilla de la Misericòrdia para el nuevo CAP Raval Nord, al unísono que han interpelado a la sociedad a otras luchas del distrito como la de la residencia.