29.1 C
Madrid
sábado, 30 septiembre, 2023

La Audiencia de Barna recrimina a las defensas de la ‘manada’ de Castelldefels que demanden ser «perfectas» a las víctimas

  • El tribunal desecha los recursos presentados por los abogados de 4 de los detenidos recordando que se vanagloriaban de sus «proezas» sexuales en el whatsapp mostrando un menosprecio y una cosificación de las mujeres indignos del siglo veintiuno

La Audiencia de Barna ha ratificado la resolución de la juez de Gavà Laia Boix de sostener entre rejas precautoriamente a la ‘manada’ de Castellefels. Este jueves se espera que el tribunal confirme que Alejandro, apodado el ‘cubano’ por su origen, asimismo continuará encerrado al lado de Robert, David, José y Orlando por violar grupalmente a por lo menos 3 mujeres y atentar contra la libertad sexual de una cantidad ignota de víctimas de las que compartieron fotografías y vídeos robadas en el conjunto de whatsapp ‘K-Team’ que unía a la acusados.

En un escrito que firman los jueces Jose Manuel Del Amo, Jorge Obach y Laura Gómez y que es tan concluyentes como lo era el auto de la juez Boix que dictaminó su ingreso en cárcel el veintiuno de diciembre pasado, la Audiencia desecha los recursos presentados por los abogados de los 5 vecinos de Castelldefels. Y si bien estima «lícito» que en su derecho de defensa los letrados hayan demandado persistencia y concreción a las denunciantes, los 3 jueces recriminan a estos abogados, resaltando que lo hacen «con todo el respeto», que semejan estar demandando a estas mujeres que sostengan relatos propios de un «modelo de víctima perfecto», que debe rememorar «todos los detalles vividos, por orden, sin la mínima contradicción», que no se vea condicionada por las secuelas propias de la agresión sufrida y que además de esto denuncie desde el primer instante.

En suma, critica el tribunal, los abogados de la defensa piden a las víctimas que, a fin de que sean válidos sus relatos, su perfil «se ajuste a lo aguardado» de una denunciante ejemplar «ya antes, a lo largo de y tras los hechos». Una solicitud que la Audiencia rechaza pues su experiencia, conseguida «a base de enjuiciar» otros casos de agresiones sexuales y de haber presenciado que hay formas muy distintas de reaccionar por la parte de las víctimas, es que no siempre y en toda circunstancia se tarda lo mismo en denunciar.

«El bloqueo de la víctima es compatible con que entonces contactasen de nuevo con ella, y se restituyera algún género de relación íntima con alguno de ellos», razona además la Audiencia, desechando el razonamiento esgrimido por ciertos abogados que hacían alusión al hecho de que una de las víctimas comenzó una relación con uno de los acusados tiempo tras los hechos.

Condicionar a los testigos

Los autos que ratifican la pena de cárcel precautoria validan asimismo los motivos de la juez de Gavà para dictaminar esta privación cautelar de su libertad. Recuerdan que los delitos que encaran los 5 hombres son muy graves y que las penas que pueden percibir son durísimas y que ello podría acrecentar el peligro de fuga o el de destrucción de pruebas. Sobre este segundo hecho, el auto recuerda que el hermano de uno de los detenidos llamó a miembros del conjunto de whatsapp ‘K-team’ que iban a declarar a los Mossos d’Esquadra para decirles qué debían contar. O que los investigados borraron conversaciones o aun cambiaron de teléfono.

Sobre el tercer motivo para dictaminar la cárcel precautoria, el de resguardar a las víctimas y eludir que prosiguieran haciendo lo propio con otras mujeres, los 3 jueces de la Audiencia apuntan que los 5 hombres tenían un «modo de proceder frecuente, repetido y sostenido en el tiempo» y que «presumían» ante otros miembros del conjunto de whatsapp de sus «proezas» sexuales «con un menosprecio y cosificación de las mujeres indignos del siglo veintiuno«.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí