/La Audiencia Nacional exculpa a Rato y los treinta y tres acusados del ‘caso Bank
Rodrigo Rato, en el acto de salida a bolsa de Bankia en el 2011. 

La Audiencia Nacional exculpa a Rato y los treinta y tres acusados del ‘caso Bank

Prácticamente un año tras finalizar un juicio que empezó noviembre de dos mil dieciocho, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado exculpar al exdirector del FMI Rodrigo Rato y los otros treinta y tres acusados por los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en el juicio que se ha festejado por la salida a Bolsa de Bankia. El exvicepresidente del Gobierno se halla en cárcel pues sí fue condenado por el empleo para gastos personales de las llamadas tarjetas ‘black’ de la entidad.

La sentencia, de cuatrocientos cuarenta y dos páginas, hecha pública este miércoles resalta que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos y cada uno de los supervisores, el Banco de España, la CNMV, el FROB y el EBA, que el folleto contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera y que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos específicos.

La resolución establece 3 bloques diferentes. El primero aborda las cuentas del ejercicio dos mil diez y la constitución de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) con la integración de 7 cajas de ahorro. De esta que la creación del BFA «fue impulsada por las autoridades económicas y financieras, las que ejercitaron una fuerte presión a fin de que se acometiesen procesos de integración en el sistema de finanzas de España, con el propósito de conseguir en un corto plazo fortalecer la solvencia y también acrecentar la capacidad de aguantar escenarios de extrema morosidad en el marco de un fuerte deterioro del ciclo». El segundo bloque de la sentencia se centra en el nacimiento de Bankia y su salida a Bolsa, y el tercero desarrolla las cuentas anuales individuales y afianzadas de BFA y Bankia en el ejercicio dos mil once.