15.5 C
Madrid
viernes, 1 julio, 2022

La bombona de butano se dispara un cuatro con nueve por ciento y alcanza su máximo histórico

El coste máximo de venta de la bombona de butano se ubicará en diecinueve con cincuenta y cinco euros desde mañana martes, tras subir un cuatro con noventa y cuatro por ciento , lo que la pon en su máximo histórico, por el fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima y de los fletes y por la devaluación del euro frente al dólar.

El Folleto Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que explica la subida de la bombona por el incremento en un seis con uno por ciento de las cotizaciones de la materia prima y en un nueve con ocho por ciento en el coste de los fletes, a lo que se aúna la devaluación del euro frente al dólar en un tres con seis por ciento .

El incremento del coste máximo se ha visto mitigado por el hecho de que está encontrado hasta un máximo del cinco por ciento . De no existir esta restricción se habría aumentado un ocho,19 por ciento , apuntan fuentes del Ministerio de Transición Energética.

El coste máximo de venta de los gases licuefactados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre ocho y veinte kilogramos, la tradicional bombona de butano, no está liberalizado y se examina cada un par de meses en función de los costos de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, de los fletes y de la evolución del género de cambio euro-dólar.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, eminentemente compuesta de butano, que sirve como opción alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, en especial en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Hoy día se consumen sesenta y ocho millones de envases de GLP de diferentes capacidades, de los que cincuenta y tres millones se hallan sujetos al coste máximo regulado, mas el uso de este comburente está en retroceso, de manera que entre dos mil nueve y dos mil dieciocho cayó un veinte por ciento .

Prácticamente un par de millones de hogares (uno con nueve millones) son potenciales adjudicatarios del bono social térmico, dotado con doscientos veintiocho millones de euros para este año dos mil veintidos.

Asimismo desde mañana entra en acción un nuevo costo máximo del GLP canalizado, que supone un descenso del siete con nueve por ciento en la factura para un cliente del servicio medio, con respecto a los costos en vigor.

Esta minoración de la factura se debe al descenso sobre el mes precedente de las cotizaciones internacionales del propano (-quince con cuatro por ciento ) y el butano (-nueve con cuatro por ciento ), pese a la devaluación del euro frente al dólar (-uno con ocho por ciento ) y el incremento de los fletes (+15,9 por ciento ).

Con los nuevos costes, la factura anual experimenta la mayor reducción del último año, resalta Transición.

En torno a trescientos sesenta usuarios reciben este suministro de GLP por canalización, una opción alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos distanciados de la red de gas natural.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here