24.4 C
Madrid
lunes, 16 mayo, 2022

La cornada más grave de ‘Currito de Toledo’

Hay que ver de qué manera es la vida. Guillermo Paniagua (Polán, mil novecientos cincuenta), matador, ha sufrido la peor cornada de su vida con setenta años ya cumplidos y distanciado, física que no mentalmente, del toro. El treinta de octubre de dos mil veinte fue llevado al Centro de salud Virgen de la Salud de Toledo, ya cerrado, en estado catatónico; sin saber ni lo que hacía y víctima, como tantos, del coronavirus. Estuvo un par de semanas prácticamente muerto: cincuenta días ingresado, veintiuno de ellos en la UCI. Hasta el veinte de diciembre, precisa. «Cuando salí de la UCI, solo podía desplazar 4 dedos de la mano izquierda. Era tal y como si un tren me hubiese pasado por encima. Entonces me he enterado de todo», cuenta.

La estocada del virus provocó su jubilación forzosa como pollero, el trabajo con el que se ha ganado la vida desde el momento en que se iniciara ayudando a su padre. Ahora afirma que le cuesta respirar y que le faltan fuerzas de cintura para arriba. Por eso procura mentir al cuerpo en las travesías al día que efectúa desde el puente de San Martín, donde ha vivido siempre y en todo momento, a la plaza de toros para poder ver adiestrar a los profesionales y a los que sueñan con serlo.

Cuando pisa el ruedo, Guillermo recuerda los tiempos en los que era ‘Currito de Toledo’, un chico que «tenía mucha afición y deseaba ser matador de veras. No he bebido alcohol ni he fumado por apreciar ser matador. Me sacrificaba». La afición le entró en sangre por vía paterna. Paco Camino era el ídolo a imitar, «pero me enseñó». Entonces no había escuelas taurinas. Así que comenzó a adiestrar con Cándido Noriega ‘el Carpeño’, otro joven con valor e ilusión, en la finca de la aristocrática familia de Natalia Figueroa, la mujer de Raphael, y asimismo en La Peraleda.

Se puso delante de una becerra por vez primera en la Dehesa de San Pablo, que tiene la plaza de tientas más vieja de la provincia; y estrenó vestido de luces, azul celeste y oro, el último día de la semana tres de septiembre de mil novecientos sesenta y siete en Toledo, acompañando a Joselito Tarjuelo y Luis Miguel Alonso, con ganado de Eugenio Ortega.

Guillermo, con dieciseis años y anunciado como ‘el Guillén’, ejercitó de sobresaliente y asegura que dejó 3 quites por verónicas, chicuelinas y delantales que superaron la actuación de los protagonistas del codo con codo. «Luis Moreno Nieto sacó al día después en ‘El Alcázar’ una crónica en la que afirmaba que lo mejor de la becerrada habían sido los quites del sobresaliente», insiste.

La imagen es de su debut en Toledo como sobresaliente en mil novecientos sesenta y siete, cuando hizo 3 quites. Volvió en mil novecientos setenta y dos, cortó las dos orejas a su novillo de Postuero de las Navas y salió a hombros

ABC
En los años siguientes, ya como ‘Currito de Toledo’, toreó veinta festejos sin caballos por los pueblos toledanos: Polán, donde mató sus dos primeros becerros; Portillo, Olías del Rey, Recas, Cabañas, Urda, Almonacid o Los Navalmorales. Hasta el momento en que el veintinueve de junio de mil novecientos setenta y dos le llegó la ocasión de regresar al chisme de Mendigorría, en una becerrada de Postuero de las Navas con 5 espadas: ‘el Carpeño’, Jacinto López ‘el Tinti’; Ángel Majano ‘Palomo II’, José Antonio Desgastado y . Guillermo alardea de que «fui el único que cortó las dos orejas y salí a hombros».

No obstante, «antiguamente, no nos asistía absolutamente nadie, vi que era imposible y lo dejé ya antes de comenzar con caballos». La afición, eso sí, continuó íntegra. Y como esto del toro es una insensatez sin sanación posible, Guillermo se atrevió a ser apoderado. Primero, con José Montes, torero de Olías del Rey, a quien cogió el día siguiente a la opción alternativa en dos mil uno, y guió a lo largo de múltiples temporadas; después con el torero Tomás López, de Los Yébenes; y recientemente con el novillero Javier Galán.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here