24.4 C
Madrid
lunes, 16 mayo, 2022

La editorial Cosmos Escondo presenta su catálogo toledano en la Feria del Libro veintidos, 'Toledo lee'

Cosmos Escondo es una editorial vinculada a Toledo que da cabida prioritaria en sus fondos a los temas toledanos. Dirigida por el asimismo estudioso y escritor Luis Dévora, dentro de poco periodo de tiempoperíodo de tiempo, apenas un par de años, ha logrado hacerse un hueco entre las editoriales que abordan la rica herencia cultural (urbanística, simbólica y literaria) de nuestra urbe. En la presente edición, sus libros están representados en numerosas casetas de la Feria y el sábado catorce (a laas diecisiete y treinta) el creador Diego Valor y el propio Luis Dévora tienen programada firma de sus respectivos títulos editados en este sello.

Diego Valor, historiador, antropólogo social y asimismo jurista, recoge y examina en el libro doscientos casos de Brujería abundantes procesos de brujería instruidos por el poderoso Tribunal de la Inquisición toledano, cuya jurisdicción irradiaba a la capital española y una buena parte de la zona manchega. Con forense meticulosidad presenta doscientos casos de brujería en un libro así titulado. Es una obra que expone y examina, que no juzga ni sentencia. Y que patentiza el enorme estrellato de las mujeres en estos oficios y dedicaciones tan singulares, tal vez como mecanismo de compensación a su secular relegamiento en otros campos.

‘Al desperta’r, la novela de Carlos Dueñas es un thriller vibrante, con un pie en lo fabuloso, que averigua las costuras de la realidad, el otro lado del tapiz, el interior del espéculo. Una arquitrama que une en un arco temporal el arranque del siglo veinte con la actualidad, un lejano crimen en el medio rural con una enorme urbe del siglo veintiuno. La novela es de las que capturan desde el arranque, una lectura a la que se desea volver tras la rutina de día tras día. En literatura, como en la investigación histórica o científica, me resultan de interés los proyectos y los textos que desvelan aspectos ocultos o no detectados, que aportan cosas y nos enganchan convirtiendo de alguna manera nuestras vidas. El creador, bien conocido en el mundo del cine y el audiovisual, dirigió la Academia del cine de Barna y ha logrado prácticamente cien premios con sus cortos ‘Nunca es domingo’ y ‘Colors’, por el que alcanzó una nominación a los Oscars de Hollywood.

Luis Dévora, autor de ‘El cobijo de la noche oscura’, reconstruye prácticamente policialmente, tal y como si de un thriller se tratase, aquella noche de agosto en que San Juan de la Cruz decidió escaparse del convento del Carmen calzado para deambular por las calles toledanas en pos de cobijo. Al serle en un inicio negado asilo por sus hermanas descalzas, entonces situadas en la calle Núñez de Arce, por lo intempestivo de la hora, encontró cobijo en una casa palacio próxima, que hasta el momento no había sido sino más bien conjeturalmente señalada. Un meticuloso estudio histórico, arquitectónico y hasta arqueológico, con el cotejo de todas y cada una de las fuentes bibliográficas libres, conduce al desvelamiento indudable de este simbólica entorno toledano. Una selección de la poesía de san Juan, cima de nuestras letras, completa este libro, que lanza luz sobre una noche horrible mas asimismo lumínica puesto que produjo una de las piezas maestras de la historia literaria en castellano.

Entre otros muchos acontecimientos a festejar en Toledo con proyección nacional e internacional, Cosmos Escondo prepara una edición de las ‘Coplas’ de Jorge Manrique pensadas para lectores y lectoras del siglo veintiuno. Con un texto en versión actualizada, libre de arcaísmos que nada aportan y que distancian a lectores contemporáneos, y las cuarenta coplas, más las dos póstumas, ilustradas por el reputado artista dominicano actual Geo Ripley, una edición de arte al alcance de todas y cada una de las personas lectoras. Jorge Manrique estuvo plenamente vinculado a Toledo, por su matrimonio con Guiomar de Meneses, hija del conde de Fuensalida, por la crianza de sus dos hijos, y por su pertenencia a la corte poética del Arzobispo toledano Alonso Moflete. Con frecuencia, semeja olvidarse que Jorge Manrique debió radicar muchos años en el Palacio de Fuensalida, propiedad de su suegro, donde tendría su domicilio familiar. Su vinculación con Castilla-La Mácula a través del Triángulo manriqueño (herida en combate en Garcimuñoz, muerte en Santa María del Campo Rus y sepultura en el monasterio santiaguista de Uclés), es de sobra famosa.

Esta editorial plantea una apuesta sólida por proyectos estrictos tanto en literatura, como en la investigación histórica o científica, con textos, preferiblemente vinculados con Toledo y su rica historia, que desvelen aspectos ocultos o no detectados, que tiendan a aportar cosas y conviertan de alguna manera nuestras vidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here