18.6 C
Madrid
domingo, 18 abril, 2021

La EMA encuentra relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

La Agencia Europea del Fármaco (EMA) ha reconocido que existe “un posible vínculo” entre las personas vacunadas con el antídoto de AstraZeneca y los casos rarísimos de coágulos sanguíneos infrecuentes notificados. No obstante, estima que los beneficios generales que aporta esta vacuna en la prevención del covid19 prosiguen superando a los peligros de los posibles efectos secundarios.

“El comité de seguridad de la EMA ha concluido que los coágulos de sangre infrecuentes con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios rarísimos de Vaxzevria (como se ha rebautizado a la vacuna de AstraZeneca)”, ha confirmado el comité de evaluación de peligros y farmacovigilancia (PRAC) tras una última investigación en la que apunta que una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre “es una contestación inmune que conduce a una condición afín a la que se observa en ocasiones en pacientes tratados con heparina”.

Por esta razón, la EMA ha vuelto a aconsejar a los profesionales sanitarios y a todo el mundo que reciban la vacuna de AstraZeneca que sean siendo conscientes de la posibilidad de trombos a lo largo de las un par de semanas siguientes a la inyección, conozcan los posibles síntomas y procuren atención médica urgente si padecen alguno de ellos (falta de aire, dolor en el pecho, dolor abdominal persistente, cefalea o bien visión turbia entre otros muchos).

Mujeres de menos de sesenta

Hasta el momento, conforme ha explicado la directiva ejecutiva, Emer Cooke, la mayor parte de los casos de coágulos sanguíneos se han producido en mujeres de menos de sesenta años si bien con las patentizas hoy día libres “no se han confirmado factores de peligro específicos” ni debido al género, la edad o bien las condiciones médicas anteriores.

«Si bien la mayor parte de los casos han ocurrido en personas de menos de sesenta años y en mujeres, por las distintas formas en que se usa la vacuna en diferentes países, el PRAC no ha llegado a la conclusión de que la edad y el sexo sean factores de peligro claros para estos efectos secundarios tan extraños», ha indicado su responsable, Sabine Strauss.

Empleo sin limitaciones

Por esta razón, la EMA prosigue sin aconsejar limitar o bien limitar el empleo de la vacuna y también insiste en que debe proseguir usándose. “El covid19 es una enfermedad muy grave con niveles de hospitalización y muertes muy elevados. La vacuna ha probado ser enormemente eficaz para salvar vidas», ha asegurado Cooke, que considera «fundamental» usar las vacunas libres pues «el peligro de mortalidad del covid19 es superior al peligro de los efectos secundarios muy raros”.

El PRAC ha analizado en las últimas semanas un total de sesenta y dos casos de trombosis venosa cerebral (CVST) y veinticuatro de trombosis esplénica venosa, notificados hasta el veintidos de marzo, de los cuáles dieciocho fueron mortales. Hasta el cuatro de abril, sin embargo, los casos notificados al sistema EudraVigilancia suman ciento sesenta y nueve y cincuenta y tres respectivamente en una población de treinta y cuatro millones de personas vacunadas en el Espacio Económico Europeo y el R. Unido.

Desde el momento en que consiguiera el visto bueno de la EMA para su comercialización el pasado veintinueve de enero, la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, la tercera autorizada en la Unión Europea, ha vivido en una montaña rusa. Primeramente por la polémica entrecierro al contrato firmado por la Unión Europea con la compañía representando a los 27 o bien los continuos inconvenientes de producción del laboratorio y, en segundo, por el goteo de Estados miembros que decidieron inmovilizar la vacunación con este antídoto o bien limitarlo a ciertos conjuntos de edad a causa de los casos de trombos extraños identificados.

Asamblea de los 27

Citados por la presidencia portuguesa de turno de la Unión Europea, los ministros de sanidad de los 27 han abordado este miércoles las conclusiones del último dictamen de la EMA en un nuevo intento de reunir situaciones y intentar armonizar los diferentes enfoques aplicados en el momento de regentar el antídoto de AstraZeneca. «La experiencia de AstraZeneca muestra que nuestro sistema de farmacovigilancia marcha. Mas es esencial que prosigamos un enfoque ordenado en toda la Unión Europea: debemos charlar con una sola voz para acrecentar la confianza del público en las vacunas», ha reclamado la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides, que así como la presidencia portuguesa de la Unión Europea ha apelado a todos y cada uno de los Estados miembros ha apelado a trabajar cara «una situación lo más ordenada posible».

«Es una resolución técnica, no política. Debemos seguir siguiendo la mejor información científica aportada por la EMA. No se debe olvidar que las resoluciones individuales afectan a todos», ha recordado la ministra de sanidad de Portugal, Marta Temido, en un comunicado en el que destacan que los Ventisiete están conformes en la necesidad de «más estudios de farmacovigilancia» sobre el impacto de las vacunas en los conjuntos concretos.

Te puede interesar

Países como Dinamarca o bien Noruega han optado por un enfoque de máxima prudencia y sostienen suspendida provisionalmente la administración de la vacuna. Otros como Suecia decidieron el pasado veinticinco de marzo reanudar las vacunaciones mas solo a los mayores de sesenta y cinco años, lo mismo que Finlandia, al paso que Alemania solo la inyecta la personas de más de sesenta años y Francia a mayores de cincuenta y cinco años. Tras la resolución de la EMA, Bélgica ha decidido este miércoles reservar este antídoto cuando menos a lo largo de las próximas 4 semanas solo a los mayores de cincuenta y cinco años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here