14.8 C
Madrid
viernes, 22 octubre, 2021

La enorme industria prepara una adquiere masiva de electricidad para sortear las subidas de luz

La enorme industria lleva alertando a lo largo de años de que los altos costes de la electricidad en España representan un golpe para su rentabilidad y que de este modo tiene bastante difícil competir con las compañías de otros países europeos. Una situación que se ha agravado por la espiral de subidas de la electricidad de los últimos meses.

Grandes conjuntos industriales con presencia en el mercado de España se están movilizando para impulsar una adquiere masiva de electricidad renovable a un coste fijo a lo largo de años para sortear las subidas de la luz y para rebajar su factura energética, que para ciertas compañías representa el cincuenta o bien el sesenta por ciento del total de sus costos de producción.

La Asociación De España de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), que reúne a prácticamente treinta grandes conjuntos industriales con presencia en España, maniobra para arrancar subastas de energía renovable para asegurarse una parte substancial del suministro eléctrico que requieren para su actividad (entre el cuarenta por ciento y el cincuenta por ciento del total en un medio plazo) y hacerlo a un costo estable a lo largo de un largo periodo (entre diez y doce años), conforme confirman a El Periódico de España el directivo general de la asociación, Fernando Soto.

La patronal -en la que se integran gigantes como ArcelorMittal, Acerinox, Sidenor, Sener, Ferroatlántica o bien Cilindros Reunidos- ha comenzado contactos con patronales del ámbito energético y con grandes compañías de energías renovables con la meta de arrancar su sistema de subastas renovables al lado de las que organiza el Gobierno y que estén reservadas a cualquier consumidor electrointensivo.

La aspiración de las compañías industriales es festejar la primera puja para adquirir electricidad en el primer trimestre de dos mil veintidos y sellar pactos con instalaciones renovables con una potencia de cuando menos dos mil megavatios (MW).

Más tarde va a ir convocando subastas consecutivas que se van a ir intercalando con las que organiza el Ministerio para la Transición Ecológica. AEGE cuenta con el asentimiento del Gobierno para arrancar la operación y negocia con OMIE, el operador del mercado eléctrico de España, a fin de que gestione las subastas.

Los planes de las grandes industrias pasan por convocar a productores de eólica y de fotovoltaica a fin de que presenten sus ofertas de venta de electricidad a un costo fijo. Más tarde, las compañías industriales y las eléctricas sellarían pactos a dos bandas de adquiere de energía o bien PPA (power purchase agreement).

Acredites públicos

La meta de las compañías es que estos pactos cuenten con el aval del Estado a través del fondo de garantía para la industria electrointensiva, gestionado por la Compañía De España de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abogó el día de ayer en público por que se extienda en la industria la contratación de suministro eléctrico a coste fijo y se mostró presta a facilitarlo con garantías o bien acredites del Fondo De España de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI).

La enorme industria ya procuró participar de manera directa como comprador en las subastas de nueva potencia renovable promovidas por el Gobierno. Mas las compañías se hallaron con la negativa del Ministerio para la Transición Ecológica, que desea reservar estas nuevas pujas (a razón de cuando menos tres mil megavatios por ejercicio) solamente para volcar la producción en el sistema eléctrico y de esta forma asegurar que parte de la oferta eléctrica tiene un coste bajo y estable.

Con la última reforma eléctrica, que tanta polvareda ha levantado en el ámbito, el Gobierno ha impulsado la próxima convocatoria antes que acabe el año de una subasta de contratos de adquiere de energía, forzando a las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) a vender electricidad a plazo a comercializadoras independientes y grandes usuarios. Mas la enorme industria todavía duda de exactamente en qué condiciones podría participar en este género de pujas y de ahí que está fomentando sus ‘macrosubastas’.

La industria se protesta de ayudas deficientes para encarar los costos eléctricos

Los grandes usuarios de electricidad cuentan con ayudas y descuentos para compensar la gran carga que los costos energéticos representan en su negocio. Unas ayudas que los industriales consideran deficientes, sobre todo en un contexto de espiral de costes en alza como el presente que ha llevado a la enorme industria aun a advertir que hay fábricas que van a dejar de generar de forma intermitente dependiendo de la carga de costos energéticos que deban aceptar. Sidenor ya ha confirmado que va a parar su producción a lo largo de veinte días hasta fin de año por el exorbitante costo de la luz.

El Gobierno aprobó muy a fines del año pasado el nuevo Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que incluye bonificaciones y descuentos en los cargos incluidos en la factura eléctrica de la enorme industria. Desde AEGE se destaca que las ayudas que en él se incluyen son deficientes y que representan apenas cincuenta y cuatro céntimos de euros por MWh, en un instante en que el costo de la electricidad está disparado.

La enorme industria asimismo percibe compensaciones por los costos indirectos de los gases de efecto invernadero que aguantan. Este año esa compensación ha ascendido a ciento setenta y nueve millones de euros, cuando la previsión con que contaba el ámbito era percibir el máximo legal tolerado por Bruselas y que estaba fijado en doscientos veinte millones.De cara a dos mil veintidos, con los derechos de emisión de CO2 con el costo disparado, AEGE estima que el máximo legal que establecerá la UE para estas compensaciones rondará los cuatrocientos cincuenta millones y se dispone a demandar que el presupuesto del Ministerio de Industria alcance ese importe para el próximo ejercicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here