33.9 C
Madrid
jueves, 5 agosto, 2021

La escalada de contagios de covid altera todos y cada uno de los planes en Cataluña

  • Las nuevas infecciones en Catalunya, si bien no produzcan letalidad, están provocando confinamientos, retrasos en los resultados de las PCR en ciertos CAP por el alud de pruebas o bien imposibilidad de regresar a atender a los pacientes crónicos

La quinta ola de covid-diecinueve sigue irrefrenable en Catalunya, que solo este viernes ha registrado cinco mil trescientos cuatro nuevos contagios con una media de edad de veintisiete años. Son cifras cada día que no se veían desde enero, tras el fin de la Navidad que ocasionó un nuevo paso atrás en la desescalada. Catalunya ha vuelto el día de hoy a entrar en peligro «altísimo» al lograr la EPG (o bien peligro de rebrote) los doscientos ochenta y dos puntos, ochenta y tres más que el jueves. La escalada de contagios altera todos y cada uno de los planes: fuerza a confinar personas y familias enteras, provoca retrasos en los resultados de las PCR y también imposibilita reanudar la atención de los pacientes crónicos en los CAP.

En el otro lado de la balanza está el que este viernes no se ha registrado ninguna muerte por coronavirus y esto es merced a la vacunación: la gente susceptible de enfermar gravemente está protegida, con lo que ya no ingresan en centros de salud ni ucis ni terminan falleciendo. El ‘conseller’ de Salut, Josep Maria Argimon, ha reconocido que si no fuera por las vacunas Catalunya estaría de nuevo recluída. La mortalidad del virus prosigue siendo la menor de toda la epidemia.

Sin embargo, esta tensión en el sistema sí se está trasladando de forma realmente preocupante a los centros de atención primaria (CAP), que se hacen cargo de de hacer las pruebas diagnósticas, el seguimiento de contactos y de vacunar. En verdad, es tal el número de nuevos diagnósticos en los centros de salud (cerca de un cincuenta por ciento de las sospechas que llegan terminan confirmándose), que ciertos CAP de Barna aseguran que los resultados de las PCR ya tardan entre cuarenta y ocho y setenta y dos horas en llegar, cuando ya antes tardaban, la mayor parte de ellas, veinticuatro horas, como confirman a este diario fuentes de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic). La Conselleria de Salut, sin embargo, niega que esto sea un inconveniente mayoritario y lo atribuye a «casos puntuales» o bien a «otros inconvenientes» logísticos.

Imposible vuelta a la normalidad

Mas, si bien este incremento de contagios (en especial significativo en Barna y su área metropolitana) no tiene un impacto asistencial en centros de salud, sí podría provocar un colapso de la atención primaria. Los CAP hacen seguimiento, por poner un ejemplo, de los pacientes crónicos, que a lo largo de este último año y medio no han tenido los cuidados precisos pues el covid-diecinueve ha absorbido todo. Si hace unas semanas los centros de salud empezaron a reordenarse para atender a estos pacientes, ahora han debido dar marcha atrás para regresar a dedicarse por completo a la pandemia, puesto que los contagios medran exponencialmente.

Y el incremento de contagios asimismo afecta a la vida rutinaria de la población. Los confinamientos, así sean por contagio o bien por haber estado en contacto con un positivo, fuerzan a muchas familias a rehacer los planes de verano. Tampoco se debe olvidar que una parte de estos jóvenes que contraen la enfermedad, si bien no entren en un centro de salud, sí pueden terminar desarrollando covid-diecinueve persistente, como ha recordado el ‘conseller’ Argimon este viernes en una entrevista con RAC-1.

Desarrollo exponencial

El desarrollo pandémico es un hecho. El Conjunto de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha alertado mediante las redes que esta es la semana con mayor número de casos en los CAP desde el instante en que hay registro. Y seguramente, afirman, el máximo de visitas tras marzo dos mil veinte. «Llegamos a los once casos diagnosticados en primaria en una semana», destacan.

«Deseamos expresar todo nuestro apoyo a todo el personal de los CAP. Queremos que tengan todos y cada uno de los recursos posibles para hacer frente al seguimiento de los casos y que puedan recortar el máximo de cadenas de contagio con el objetivo de frenar la subida», han escrito en un tweet.

Conforme los datos actualizados este viernes por Salut, hay cuatrocientos setenta y cinco personas hospitalizadas con covid-diecinueve, 2 más que el día de ayer, de las que ciento quince están graves en la uci, 4 menos que las notificadas este jueves. Estos datos recientemente son bastante estables.

Además de esto, otro de los indicadores de referencia, la velocidad de propagación del virus (la Rt) es de uno con setenta y uno puntos, prácticamente 2 décimas más que este jueves, lo que quiere decir que el virus está en expansión. En la zona sanitaria de Barna es aun más elevada: está a uno con noventa y tres puntos, algo que no se veía tampoco desde enero.

Tras estos indicadores se halla no solamente la desprotección de unos jóvenes que no están vacunados, sino más bien asimismo la variación delta (india), que es hasta un sesenta por ciento más infecciosa que la alfa (la británica). Conforme los sanitarios, esta variación (que va a ser la dominante en Catalunya la semana próxima) provoca, sin embargo, una sintomatología «más sutil», más afín a un «constipado común», con mucosidad y sin provocar fiebre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here