24.4 C
Madrid
viernes, 17 septiembre, 2021

La Generalitat destina cuatro millones a programas de empleo para personas trans

  • La creación de un plan de choque invierte novecientos diecisiete millones de euros en políticas activas de ocupación.

  • Exactamente la misma iniciativa incluye una dotación para prosperar la ocupabilidad de las mujeres víctimas de violencia sexista

El ‘conseller’ de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan de choque de novecientos diecisiete millones de euros destinado a políticas activas de empleo, la inversión más grande que se ha hecho en Catalunya en esta materia. El programa se comienza en un contexto de restauración progresiva de la actividad productiva y de la ocupación, una coyuntura en la que es más esencial que jamás la inserción laboral y la capacitación de las personas que tienen contrariedades. El propósito es que estas políticas lleguen a doscientos sesenta y tres mil mujeres, o sea un ochenta por ciento más que el año precedente. Por vez primera se incluye al colectivo trans en este género de ayudas, al que se destinan cuatro millones de euros. «Es una cantidad pequeña en este plan mas relevante para un colectivo que padece a menudo situaciones de discriminaciones laborales», ha señalado Torrent.

El programa estrella del plan de choque ha sido llamado Trabajo y Capacitación, un programa de subvenciones a entidades no lucrativo y entidades locales para la contratación laboral, la capacitación y el acompañamiento de mujeres víctimas de la violencia sexista, y personas en situación de vulnerabilidad como las discriminadas por su sitio de procedencia, etnia o bien religión o bien las mayores de cuarenta y cinco años que están en situación de paro de larga duración. La meta es favorecer su contratación a fin de que adquieran experiencia profesional en un ambiente real de trabajo y reciban una capacitación especializada que facilite su inserción. En este programa se ha preparado de una línea concreta para mujeres dotada con veintiuno millones de euros cuando la media en los últimos cuando años era de poco más de ocho millones.

Tània Verge, ‘consellera’ de Igualtat i Feminismes ha asegurado que el planeta laboral es uno de los campos en los que estas desigualdades se manifiestan de una forma más evidente y de ahí que que el equipo responsable de las políticas públicas LGTBIQ+ de la ‘conselleria’ ha trabajado a lo largo de meses para hacer un diagnóstico de los perfiles y las necesidades ocupacionales de las personas trans que buscan empleo con la ayuda del Servei d’Ocupació de Cataluynya (SOC), las entidades no lucrativo y más de doscientos personas del colectivo. Este agosto se van a hacer públicas las convocatorias de estos planes de ocupación.

Más programas

Los próximos meses, el SOC va a poner en marcha un programa de capacitación en competencias digitales para mujeres de ayuntamientos de menos de treinta habitantes dotado de quince millones de euros. Una capacitación de cuarenta horas a la que prevén que puedan acceder un total de cuarenta.000 mujeres.

Otro programa es el de F.P. para la ocupación de alto nivel, impulsado por el SOC y la Mobile World Capital de Barna, con el propósito de favorecer el acceso a los trabajos en ámbitos que en general presentan un mercado de trabajo masculino. Se trata de dieciocho cursos en distintas especialidades digitales de alta demanda, cursos de trescientos horas que no van a tener ningún costo para el estudiantado y se prevé que se comience en el último trimestre del actual año. Este programa reservará un cuarenta por ciento de sus plazas para mujeres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here