14.8 C
Madrid
viernes, 22 octubre, 2021

La Generalitat Valenciana demandará al Gobierno la trasferencia de las competencias en Cercanías

La Generalitat Valenciana solicitará formalmente al Gobierno de España la trasferencia de la administración de la red de Cercanías para «mejorar» un servicio que depende del Estado, mas que «no marcha acá como debería».

Una reivindicación ante «un problema» que se arrastra «desde hace muchos años» y que cuenta con «la garantía de los recursos humanos, materiales y financieros» del Consell. «Será un proceso largo que iniciaremos ya antes de final de año», ha señalado Ximo Puig, «porque nuestra voluntad es irreversible».

De este modo lo ha anunciado el presidente autonómico a lo largo de su intervención en el Discute de Política General que se festeja este lunes en las Cortes Valencianas. Un alegato en el que ha vuelto a calificar de «inaplazable» la reforma de la financiación y ha incidido en que exista un «juego fiscal limpio» entre las diferentes comunidades en materia de impuestos.

«No puede que el perímetro de la M-treinta, la M-cuarenta o bien la M-sesenta esconda a una España que tiene siete mil quinientos veintiseis quilómetros de perímetro costero», ha aseverado. Al tiempo, Puig ha alertado sobre el «fanatismo» que se filtra en el cada día y «amenaza la convivencia».

Asimismo en materia de movilidad, la Generalitat tiene previsto desarrollar 3 nuevas líneas de tranvía en Valencia y establecer un servicio de transporte a demanda para las regiones bajo riesgo de despoblación desde dos mil veintidos.

Entre los anuncios que el jefe del Consell ha efectuado resalta la inversión de seiscientos millones de euros para «salvar l’Albufera» en un proyecto al que el Ejecutivo central ha dado luz verde y que va a suponer «una solución integral de futuro» para «proteger y recobrar nuestro humedal más emblemático».

Una actuación medioambiental que se sumará a los ciento veintinueve millones que se marchan a destinar para renovar las acequias y azarbes de la Vega Baja destrozadas por la DANA de dos mil diecinueve.

De la misma manera, el presidente ha anunciado a lo largo de su alegato el apoyo del Gobierno a la Gigafactoría Element, dirigida por Power Electronics, que producirá treinta.000 puestos y fortalecerá la supresión de cuatro con cinco millones de toneladas de CO2. «Un megaproyecto que transformará España en un referente mundial en baterías», ha añadido.

Puig ha informado sobre la creación de un «Corredor Verde 14K» que conectará el Parque Natural del Turia con el de la Albufera y ha marcado como objetivo, antes que concluya la legislatura, que todos y cada uno de los pequeños y pequeñas valencianos de dos a tres años tengan plaza escolar gratis.

También, el presidente ha avanzado que, en ese periodo, se va a haber acabado con los «barracones cronificados». «No queda ningún pupilo en barracones sin que haya una obra en marcha para su sustitución», ha asegurado en frente de las risas de la oposición, al paso que ha anunciado la ampliación en setecientos millones del Pla Edificant hasta dos mil veintisiete.

El Bono Turístico se extenderá al próximo año con otros quince millones de euros y el Consell va a poner en marcha otro en las próximas semanas para el comercio, con 5 millones en ayudas. Todo ello para afianzar la restauración de campos muy golpeados por la pandemia. «Ahora, la calidad ha de ser el valor añadido para elevar la competitividad», ha apuntado el líder socialista sobre el futuro de turismo en la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, la Generalitat invertirá mil setecientos ochenta y seis millones en el plan de juventud Ariadna que servirá, en palabras del presidente, a fin de que el «ascensor social» de este colectivo «vuelva a funcionar», con la utilización, la capacitación, la emancipación y la salud mental como ejes primordiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here