/La mortalidad aumenta hasta un 4% por cada grado que se incrementa la temperatura ambiente

La mortalidad aumenta hasta un 4% por cada grado que se incrementa la temperatura ambiente

Frenar el cambio climático resulta clave para reducir miles de muertes. Por cada grado que se incrementa la temperatura ambiente terrestre se dispara entre un uno y un cuatro por ciento las muertes por efectos del cambio climático en la Unión Europea, según los informes “Lancet Countdown”, y “Cambio climático y salud” que han presentado hoy en Madrid dos responsables del mismo y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Esto supone un aumento de 30.000 muertes por año para la década de 2030 “por estrés térmico, al aumentar muertes cardiovasculares, renales, respiratorias”, explicó Ricardo Gómez

Huelgas, presidente de SEMI.

Las temperaturas del planeta han subido de media 0,3º entre 1986 y 2017 (y un grado respecto a los valores preindustriales), pero el incremento en las urbes es 0,8º, es decir, más del doble de aumento. Ante esta realidad, el documento adaptado a España elaborado por la SEMI y ‘Lancet Countdown’ incluye una serie de recomendaciones para situar al cambio climático y sus efectos como un problema importante de salud de cara a la opinión pública y las administraciones.

Entre otras recomendaciones se recomienda decir adiós a la quema del carbón y a los combustibles fósiles. En lo que sanitarios de refiere, los expertos plantean la necesidad de integrar los efectos del cambio climático en la salud en los diferentes planes de estudio de las Ciencias Médicas y de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia) con el fin de concienciar y prevenir situaciones respecto a olas de calor, enfermedades emergentes como consecuencia del cambio climático, etc.

“Las amenazas para la salud del cambio climático son cada vez más frecuentes y más peligrosas”, afirmó la doctora Helene Rossinot, autora del documento “2018 Lancet Countdown EU Policy Brief”. De modo que, si no se llevan a cabo medidas necesarias para frenar y revertir la situación, las consecuencias serán todavía peores. De hecho, según el informe, el aumento de mortalidad por olas de calor extremas es algo que ya está sucediendo en la actualidad e irá a peor a medida que las temperaturas sigan subiendo. Además, las consecuencias del cambio climático van a comprometer seriamente las infraestructuras de salud pública.

La Razon