/La nómina de las pensiones contributivas subió en el último mes del año el dos con treinta y uno por ciento hasta nueve mil novecientos ochenta y cinco millones
La nómina de las pensiones contributivas subió en el último mes del año el dos con treinta y uno por ciento  hasta nueve mil novecientos ochenta y cinco millones

La nómina de las pensiones contributivas subió en el último mes del año el dos con treinta y uno por ciento hasta nueve mil novecientos ochenta y cinco millones

Las pensiones en España prosiguen pesando poco a poco más para las cuentas públicas. La nómina mensual de las posibilidades contributivas de la Seguridad Social ascendió a nueve mil novecientos ochenta y cinco,26 millones de euros a 1 de diciembre, un dos con treinta y uno por ciento más que hace un año. Más de 2 tercios de la nómina, 7.168,76 millones de euros, se destinaron al abono de las pensiones de jubilación. Esta cuantía supuso un desarrollo del dos con noventa y cinco por ciento en los últimos doce meses. La pensión media del sistema, que entiende las diferentes clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó en el último año un dos con veintitres por ciento , hasta situarse en 1.017,97 euros mensuales. En el caso de los hombres, la pensión media del sistema fue de 1.236,85 euros, al tiempo que la mensualidad media percibida por mujeres ascendió a ochocientos dieciseis con ocho euros. Las nuevas jubilaciones ocasionadas en el Régimen General ascendieron a 1.484,21 euros por mes. Por su lado, la pensión media de viudedad fue de setecientos veintinueve con sesenta y dos euros por mes.

La pensión media de jubilación ascendió a 1.170,26 euros, un dos con treinta y cuatro por ciento más que el año pasado. Específicamente, las nuevas altas de pensiones de jubilación en el mes de noviembre, última data libre, son un seis con diecisiete por ciento más copiosas que las nuevas pensiones de jubilación en exactamente el mismo mes de dos mil diecinueve, elevándose hasta los 1.371,62 euros por mes de media.

La nómina de las pensiones de viudedad fue de mil setecientos dieciseis con seis millones de euros, un uno con cuarenta y cuatro por ciento más que hace un año. La de las posibilidades por incapacidad permanente, por su lado, se situó en novecientos treinta y cuatro con ochenta y tres millones de euros (-0,68 por ciento ), al tiempo que la de orfandad supuso ciento treinta y ocho con cuarenta y ocho millones (uno con trece por ciento ) y las posibilidades a favor de familiares, veinticinco con cincuenta y ocho millones de euros (dos con treinta y cinco por ciento ).

De las 9.809.019 pensiones contributivas abonadas a 1 de diciembre (0,60 por ciento más que hace un año), 6.125.792 son de jubilación, 2.352.738.de viudedad, novecientos cuarenta y ocho mil novecientos diecisiete de incapacidad permanente, trescientos treinta y ocho mil quinientos cuarenta de orfandad y cuarenta y tres y treinta y ocho a favor de familiares.

Te puede interesar

Conforme los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a lo largo del mes de noviembre (último dato libre) se registraron cincuenta y ocho y ciento sesenta y dos nuevas altas de pensión. Si se considera el amontonado anual, desde enero hasta noviembre de dos mil veinte han ocasionado alta cuatrocientos noventa novecientos veintiocho nuevas pensiones, un seis con cuatro por ciento menos que en exactamente el mismo periodo del año pasado. Por otra parte, desde enero han ocasionado baja cuatrocientos setenta y ocho mil cuatrocientos treinta y cuatro pensiones, un catorce con seis por ciento más que el año precedente.

Por otra parte, el número de pensiones pertenecientes a clases pasivas en vigor en el mes de noviembre de dos mil veinte fue de seiscientos cuarenta y seis mil novecientos noventa y seis. La nómina mensual de estas pensiones ascendió a 1.182,98 millones de euros. El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye esencialmente al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o bien estatales, como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.