/La pandemia en España se desacelera, a pesar de otro máximo: cuatrocientos once muertes
Ambiente en el centro de Madrid durante el confinamiento por el Estado de Alarma por Covid.

La pandemia en España se desacelera, a pesar de otro máximo: cuatrocientos once muertes

España ha contabilizado este martes diecisiete y trescientos noventa y cinco nuevos positivos y cuatrocientos once fallecidos, un nuevo máximo en esta segunda oleada, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad. Desde el principio de la pandemia, ya se han contagiado 1.398.613 españoles y han fallecido otros treinta y nueve y setecientos cincuenta y seis. «Posiblemente las cantidades de fallecidos prosigan subiendo en los próximos días hasta el momento en que logremos valorar si la curva desciende o bien no», ha dicho el directivo del Centro de Coordinación de Alarmas y Urgencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Sin embargo, la incidencia amontonada en los últimos catorce días «semeja que se está estabilizando» al situarse en los quinientos veinticuatro casos por cien habitantes, conforme el epidemiólogo. En conferencia de prensa, Simón ha explicado que, para empezar a levantar las limitaciones, la incidencia amontonada debería bajar por lo menos a doscientos cincuenta casos por cien habitantes.

Conforme el epidemiólogo, un total de trece de las diecinueve comunidades autónomas tienen «estabilizada o bien en descenso» la incidencia amontonada a catorce días, al paso que el resto experimentan un «ligero ascenso», aunque estas últimas son aquellas en las que esta segunda oleada no ha azotado con tanta fuerza como en el resto del territorio.

«Estos datos nos alientan a meditar que podemos estar en una fase de remisión o bien estabilización de la pandemia. El descenso es progresivo, mas siempre y en todo momento lentísimo. La bajada del impacto en los centros de salud, las unidades de cuidados intensivos (ucis) y de la letalidad todavía va a tardar, lo vamos a ver en los próximos días», ha dicho.

Un treinta y uno con siete por ciento de las ucis de toda España están ya ocupadas por pacientes con covid-diecinueve

Conforme los datos notificados a Sanidad por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por covid-diecinueve se ubica en el dieciseis con noventa y uno por ciento , al paso que un treinta y uno con siete por ciento de las ucis están ya ocupada por enfermos de coronavirus, exactamente el mismo porcentaje de el día de ayer.

Por autonomías, Catalunya es con diferencia la que más nuevos positivos ha diagnosticado en las últimas veinticuatro horas, con 1.914; seguida del País Vasco, con mil ciento treinta y dos, con 1.715; la villa de Madrid, con novecientos cincuenta y nueve, y Aragón, con seiscientos treinta y ocho.

Para Simón, medidas como el toque de queda «sí tienen un impacto» en los contagios, si bien «es bastante difícil apuntar cuánto del benificio [total] es concreto de cada medida».

Incluso de esta forma, Sanidad no se plantea por el momento flexibilizar las limitaciones, si bien, como ha recordado Simón, estas medidas se reevalúan «permanenentemente» en función de los diferentes territorios.

Baja la velocidad de contagio

Otro indicador que asimismo marca la buena dirección de la epidemia es la velocidad de contagio o bien índice de reproducción (Rt), que a nivel estatal está ubicada en 0,99, «con variabilidad entre las distintas comunidades» y un máximo de uno con siete y un mínimo de 0,90. Que la Rt esté bajo 1 quiere decir que la epidemia está en regresión, puesto que una persona contagia a menos de una, y al revés: cuando está sobre 1 quiere decir que está en expansión por el hecho de que una persona contagia a más de una.

La velocidad de contagio (Rt) a nivel estatal ha caído, al fin, bajo 1

Para Simón, la vacuna anunciada el día de ayer por la farmacéutica Pfizer «es un dato muy conveniente», si bien ha matizado que hay que tener «cuidado» en el momento de valorarlo. Mas se ha mostrado optimista al respecto: «Es realmente posible que tengamos vacunas para comenzar a vacunar en el mes de enero. No tenemos la certidumbre, mas es realmente posible». Si bien ha recordado que no se va a poder vacunar al mundo entero al tiempo.

La vacuna de Pfizer, ha precisado, tiene una «logística difícil» por el hecho de que, entre otras muchas cosas debe sostenerse a -ochenta grados centígrados. Una de las incógnitas era si los centros de salud cuentan con la logística para esto, mas Simón ha desvelado que exactamente la misma farmacéutica tiene preparados unos «contenedores concretos» para poder guardar las vacunas a esa temperatura por lo menos a lo largo de quince días. «No es una vacuna corriente, hay que saber de qué forma emplearla», ha dicho Simón.

En España se están fabricando entre 8 y diez vacunas contra el covid-diecinueve, mas «ninguna de ellas», ha señalado Simón, va a estar «libre» en los plazos en que semeja que sí lo va a estar la de Pfizer.