10.8 C
Madrid
lunes, 19 abril, 2021

La patronal se abre a admitir una ‘Ley Rider’ de mínimos

  • La nueva regla, de solo 2 artículos, ancla en el Estatuto de los Trabajadores que los repartidores de plataformas sean, por defecto, asalariados

Prácticamente 5 meses de negociaciones después, el Ministerio de Trabajo da por cerrada la carpetita de la nueva ‘Ley Rider’ y esta semana espera que patronal y sindicatos le den su resolución sobre si van a apoyar o bien no el texto que más tarde va a deber llevar a Consejo de Ministros. Por datas, difícilmente va a ser hasta ya antes del treinta de marzo. Yolanda Díaz ha precisado una regla con solo 2 artículos de extensión, que ancla la laboralidad de los repartidores de plataformas en el Estatuto de los Trabajadores y entrega derecho de información a los sindicatos de cualquier empresa que utilice algoritmos en su organización. Una ‘Ley Rider’ de mínimos a la que, por último y a pesar de las divisiones internas que en un inicio produjo el texto entre los empresarios, la CEOE estudia sumarse.

Un folio de extensión en lo rigurosamente normativo, con 2 artículos y una predisposición auxiliar. Este es el resultado final que ha salido de las mesas del diálogo social; conforme el documento al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. El redactado se centra en anclar en el Estatuto de los Trabajadores el resolución de la sentencia del Tribunal Supremo y el sentir mayoritario de más de cuarenta sentencias repartidas por los juzgados de lo social de las primordiales urbes españolas.

Múltiples fuentes presentes en las negociaciones apuntan a que CEOE va a apoyar por último el pacto. «Al fin y a la postre el Supremo ha marcado mucho el camino», comentan fuentes del diálogo social. Esas fuentes apuntan que los empresarios han sorteado las divisiones internas que en un inicio tenían y ya han consensuado una postura común. Desde la patronal, y a preguntas de EL PERIÓDICO, ni confirman ni desmienten este punto; y prefieren eludir pronunciarse oficialmente hasta el momento en que Trabajo cierre en público esta carpetita.

El último discute que tiene pendiente salvar la regla ya antes de pasar por el Consejo de Ministros es si lo va a hacer como real decreto o bien como proyecto de ley. El primero es de entrada en vigor inmediata, si bien el texto prevé un periodo de adaptación para las compañías del ámbito de 3 meses. A lo largo de los cuáles deben regular y pasar a nómina a los repartidores con los que deseen continuar contando. Conforme estimaciones de Adigital, patronal del ámbito, en las ‘apps’ de reparto están empleadas unas quince y trescientos personas.

O la nueva ley podría ir como proyecto de ley, lo que implicaría que ya antes de ser eficaz debiese pasar por el Congreso y los diferentes conjuntos parlamentarios podrían hacer modificaciones ya antes de votarla. Esta vía, por forma, dilataría su entrada en vigor y podría tardar hasta 6 meses, conforme explican fuentes conocedoras, en ser de obligado cumplimiento para las compañías.

«En Foment hemos trabajado con las plataformas y el ámbito para una nueva legislación que evite la inseguridad jurídica y que sea equilibrada para todos», explican desde la patronal catalana, que fue la primera en agregar a firmas como Glovo, Uber o bien Stuart. Esas fuentes esperan que Trabajo vehicule la regla como proyecto de ley, lo que se traduce en que primero pase por el Congreso. Y ahí aguardan incidir con los conjuntos parlamentarios para introducir cambios que habiliten ese «equilibrio» que persiguen sus intereses. Sin embargo, por el momento la opción del real decreto es la que gana más enteros, conforme fuentes conocedoras de las conversaciones.

Una ley centrada en los ‘riders’

La nueva ley regirá particularmente sobre todas y cada una de las «personas que presten servicios remunerados consistentes en el reparto o bien distribución de cualquier producto de consumo o bien mercadería por la parte de empleadores», cuando dichos empleadores ejerciten un control de forma «directa, indirecta o bien tácita» a través de «la administración algorítmica del servicio o bien de las condiciones laborales, mediante una plataforma digital». En estos casos se «alardea» que estos trabajadores son asalariados, conforme consta en el redactado al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Lo que viene a hacer esta nueva regla es acorazar en el Estatuto de los Trabajadores el sentir mayoritario de las sentencias pronunciadas hasta la data sobre el modelo laboral de las plataformas digitales de reparto. O sea, no afirma nada que no estén diciendo ya los jueces, si bien asimismo asegura que no puedan decir nada diferente. Puesto que hasta la data el Tribunal Supremo solo se ha pronunciado en un solo caso y aún no existe más jurisprudencia del más alto nivel en este campo.

Te puede interesar

La patronal, admitiendo esta regla, acataría las más de cuarenta sentencias y renunciaría a procurar abrir una fisura mediante una nueva ley para introducir modelos mixtos en el ámbito de las plataformas. Esta era la pretensión de las grandes empresas del campo, como Glovo, Deliveroo o bien UberEats, que en la fase final de las negociaciones apretaron a CEOE a fin de que defendiese la posibilidad de que en una misma empresa coexistiesen autónomos y asalariados efectuando funciones de reparto en condiciones distintas; conforme explicaron fuentes conocedoras de las conversaciones.

El artículo número 2 que asimismo incorpora el texto es una modificación del artículo sesenta y cuatro del Estatuto de los Trabajadores, que extensa el derecho de información de los representantes de los trabajadores. Conforme el añadido, los sindicatos van a poder solicitar a cualquier empresa -sea del ámbito que sea- información sobre el funcionamiento de cualquier algoritmo que tenga incidencia en el cada día de los trabajadores. Algo con singular relevancia en, por poner un ejemplo, procesos de selección automatizados; para advertir si existe cortes. O bien en nuevos sistemas para medir la productividad o bien repartir la carga de trabajo, en modelos bajo demanda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here