12.7 C
Madrid
lunes, 19 abril, 2021

La presión hospitalaria baja en Catalunya y da aire a la desescalada de Semana Santa

Un día más, datos positivos con respecto a la evolución del coronavirus en Catalunya, y si bien la presión hospitalaria baja, los responsables de Salut insisten en que prosigue siendo alta para meditar en desescaladas veloces. Mas prosigue el descenso. En las últimas veinticuatro horas los centros de salud catalanes suman mil quinientos tres personas ingresadas (el día de ayer, mil quinientos cincuenta y dos), de las que cuatrocientos setenta y uno (diez menos) están en unidades de críticos. Recordemos, sin embargo, que el 1 de febrero setecientos treinta y uno enfermos continuaban en las ucis.

Además de esto, en las últimas horas se han notificado mil seiscientos diecisiete nuevos contagios y veintiseis muertes, conforme los datos que facilita Salut diariamente.

El peligro de rebrote (EPG), el índice de desarrollo potencial de la epidemia, se ha ubicado el día de hoy en ciento noventa y seis, un punto más. Prosigue lejos del umbral de cien, que señala el peligro alto, mas en una situación, bajo doscientos, que no ocurría desde el diez de diciembre (cuando comenzó a subir la tercera ola).

A pesar de las medidas restrictivas actuales en Catalunya, los indicadores epidémicos mejoran muy de forma lenta. Conforme los epidemiólogos esto es debido eminentemente a la extensión de la variación británica, más infecciosa, lo que hace que la velocidad de propagación (Rt) se sostenga un día más en 0,92. O sea, cada cien inficionados contagian de media a noventa y dos personas, es decir, que el virus está en recesión.

La positividad, o bien lo que es exactamente lo mismo, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, es del cuatro con sesenta y uno por ciento , como el día de ayer. Prosigue desde hace unos días bajo el cinco por ciento que la OMS establece para estimar controlable la pandemia.

La cantidad de fallecidos desde la primera defunción por covid en Catalunya el seis de marzo de dos mil veinte asciende ya a veinte y novecientos cincuenta y seis víctimas, veintiseis de ellas notificadas desde el día de ayer.

En lo que se refiere a vacunaciones, un total de seiscientos quince mil ciento sesenta y uno ya están vacunados de la primera dosis y doscientos veinte trescientos treinta y cinco están totalmente inmunizados con las 2.

Te puede interesar

En la urbe de Barna

En lo referente a la urbe de Barna, en las últimas horas se han detectado trescientos sesenta y cuatro nuevos positivos y se han notificado siete muertes. En lo que se refiere al índice de rebrote, cae 2 puntos, hasta ciento ochenta y nueve, una de las cantidades más bajas de los últimos meses. La Rt, la velocidad del virus, asimismo desciende hasta los 0,89, otro dato positivísimo que supone que la pandemia prosigue reduciéndose. Los centros de salud tienen tres pacientes ingresados menos (trescientos trece).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here