33.9 C
Madrid
jueves, 5 agosto, 2021

«La quinta ola será evidente»

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presagiado una posible quinta ola por el incremento de los casos entre los jóvenes y solicita prudencia en los contactos sociales pues el virus «está yendo a por ellos», puesto que el ascenso de los positivos en la Comunidad, en el intervalo de edad entre los doce y los veintinueve años, se ha multiplicado «por 12» en muy poquitos días, al pasar de setenta y seis casos declarados el primer día de la semana a los novecientos nueve de este viernes, ha aclarado.

Ha señalado que «el incremento de la movilidad y del contacto social están tras esta multiplicación de positivos», un ascenso que «está teniendo mucho impacto» en Atención Primaria, al tener que regresar a las actuaciones llevadas a cabo en tiempos pasados por esta razón, quien reconoció que el teléfono del coronavirus ha tenido un enorme incremento de llamadas, notifica Ical.

Por esta razón, ha pedido que, en el instante en el que un profesional se comunica con una persona positiva, traslade todas y cada una de las personas con las que ha tenido contacto estrecho, por el hecho de que «sino no se va a poder efectuar bien el rastreo, ni hacer las cuarentenas adecuadas». Y es que, «la posibilidad de tener una ola esencial será evidente, con la diferencia que afecta a población joven que, normalmente, es asintomática y presenta cuadros leves, si bien asimismo hay casos graves con menores en las UCI».

Casado ha afirmado que con un mayor número de casos va a haber más opciones de que alguno de ellos sufra un impacto más grave. Sin olvidar que estos jóvenes pueden contagiar el virus a otras personas que no tengan aún inoculada la segunda dosis de la vacuna, ha agregado. La incidencia amontonada a 7 días está muy cerca a la de catorce días, con lo que la preocupación está centrada en la Atención Primaria, pues «la presión asistencial será fundamental, motivo por el que es preciso fortalecer este servicio».

«Es mal instante, pues los profesionales precisan vacaciones, mas se marcha a fortalecer el teléfono novecientos y la COVIDApp». Ha desgranado que si el antígeno es positivo se va a pasar a hacer un PCR para identificar, asimismo, si es variación británica o bien la delta, la que «tiene muchas posibilidades de crecer». En ese sentido, ha vuelto a hacer un llamamiento a la población joven, pues «el virus va a por ellos y es preciso que prosigan sosteniendo las medidas de protección».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here