/La sanidad pública catalana va a tener una nueva marca
La nueva marca del sistema de salud público de Catalunya.

La sanidad pública catalana va a tener una nueva marca

Tarjeta sanitaria del CatSalut.

Institut Català d’Oncologia (ICO), Banc de Sang i Teixits, Centro de salud Clínic, Institut Català de la Salut (ICS), Tic Salut Social… El sistema público de salud catalán tiene tal cantidad de marcas distribuidoras, que la percepción visual del mismo se diluye. De ahí que el Govern de la Generalitat ha aprobado la creación de la marca paraguas ‘S/Sistema de Salut de Catalunya’, con el propósito de identificar visualmente este sistema, con independencia de dónde esté siendo atendido el paciente.

Esta nueva marca, que juega con los colores blanco y azul claro, aparecerá en las tarjetas sanitarias que se expandan desde este momento. Y se agregará a las marcas ya existentes de esta manera: Salut/Institut Català d’Oncologia (ICO), Salut/Banc de Sang i Teixits o bien Salut/Hospital Clínic, por poner un ejemplo.

Conforme la Conselleria de Salut, la «gran diversidad» de marcas distribuidoras de servicio público «complica entender que existe un solo sistema de salud de aceso público» que ofrece servicio a siete con cinco millones de personas, en el que trabajan ciento cuarenta profesionales y que se relaciona a diario con la industria, las instituciones y los agentes sectoriales.

«Esta marca responde a una nueva filosofía: la de comprender el sistema de salud de una manera holística», ha explicado este martes la secretaria general de Salut, Laura Pelay. Exactamente la misma ha dejado claro que el nacimiento de esta nueva marca no supone un «modelo de gobernanza diferente», ni una «empresa nueva», ni tampoco una «relación laboral nueva», sino más bien una «mirada diferente» del sistema, a fin de que sea más «integral» y trabaje «en red».

«No teníamos una marca, mas el conjunto de centros sí se ven a ellos mismos como un sistema. Faltaba una marca que afirmara que somos el sistema de salud de Catalunya», ha señalado por su lado el directivo del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella. La ‘conselleria’ calcula que en unos 3 años esta nueva marca ya va a estar implantada en todo el territorio.

«Trabajo conjunto»

La marca, que va acompañada de un nuevo logo y un nuevo símbolo, es fruto de un «trabajo conjunto» que ha implicado y consultado a ciudadanos y profesionales del sistema de salud de toda Catalunya.

Para el Govern, contar con de esta nueva marca paraguas va a ser «relevante en muchos campos». En verdad, la creación de exactamente la misma se enmarca en la necesidad de que sea un aglutinador común de todos y cada uno de los actores, agentes y centros del sistema, que cada vez trabajan más coordinadamente y también interrelacionada, como pasa entre la atención primaria y la hospitalaria, o bien esta con la sociosanitari, por poner un ejemplo.

Para el sistema va a suponer poner en valor una estrategia común; para los profesionales, la marca puede valer para que se «complazcan» de pertenecer al sistema; y a la ciudadanía la va a ayudar a que «identifique que, primordialmente, es atendida por el sistema público catalán de la salud».