14.8 C
Madrid
viernes, 22 octubre, 2021

La simplificación del tratamiento antirretroviral mejora la calidad de vida de los pacientes con SIDA

Una investigación efectuado por centros de salud catalanes y ordenado por el Clínic de Barna ha probado que facilitando el presente tratamiento antirretroviral se optima el resultado en pacientes inficionados por el SIDA. El estudio, publicado en la gaceta ‘The Lancet HIV’, prueba que la terapia con solo 2 medicamentos -dolutegravir más lamivudina- tiene una eficiencia afín al actual tratamiento triple -dolutegravir y tenofovir-emtricitabine-. Conforme los autores del estudio, la nueva propuesta terapéutica «no genera resistencias, no tiene efectos secundarios, es más económico y puede ofrecer un menor peligro de toxicidad en un largo plazo que las pautas triples». Los otros centros participantes han sido el Centro de salud Germans Trias i Pujol de Badalona (Barna); el Centro de salud Arnau de Vilanova de Lleida, y los centros de salud d
y también Sant Pau, Bellvitge y

Vall d’Hebron

de Barna.

El SIDA es una enfermedad que afecta a las células del sistema inmunitario y también impide que funcione en general. Las personas que se inficionan de SIDA precisan de medicación antirretroviral permanente que cronifica la nosología mas no la cura. A lo largo del tiempo hay un peligro amontonado de toxicidad o bien de interactúes con otros medicamentos precriptos para otras enfermedades, por este motivo, el equipo estudioso de este estudio, dirigido por el doctor Esteban Martínez, asesor senior y maestro asociado de medicina del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Centro de salud Clínic y miembro del conjunto Sida y también infección por SIDA del IDIBAPS, «consideró el dolutegravir, como medicamento que no presentaba peligro de hacer interactúes farmacológicas esenciales, tenía una buena tolerabilidad, era un fármaco con una alta barrera para la generación de resistencias, y no presentaba limitaciones horarias o bien dietéticas», conforme apuntan fuentes del centro de salud barcelonés.

El dolutegravir es un inhibidor de la integrasa de segunda generación, con una enorme potencia. La integrasa es una enzima que se halla en el SIDA y permite la inserción del ADN viral en el ADN de nuestras células, específicamente los linfocitos CD4. El dolutegravir es un medicamento que impide esta inserción y por consiguiente nuestras células inmunitarias no se inficionan y pueden proseguir efectuando su función protectora. Este fármaco, de la misma manera que otros antirretrovirales, disminuye la posibilidad de presentar el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), otras infecciones graves o bien cáncer.

Mayores de dieciocho años positivos y asintomáticos
Los participantes en el estudio eran adultos mayores de dieciocho años, positivos en el test serológico para SIDA y asintomáticos, que recibían terapia triple estándar y estaban bien controlados. A ciertos se les pasó a monoterapia con dolutegravir, otros en terapia doble con dolutegravir y lamivudina, y otros prosiguieron con su tratamiento triple.

Cada partícipe incluido en el ensayo era convocado a su centro hospitalario cada doce semanas, hasta las cuarenta y ocho semanas que duró el estudio. Se les hacía un análisis de sangre para advertir la cantidad de ARN de SIDA viral en plasma, la concentración de células del sistema inmunitario como las CD4 y CD8, y asimismo se examinaban otros factores como la glucosa, la creatinina, la insulina, los lípidos y la vitamina liposoluble de tipo D.

«Se verificó que la monoterapia con dolutegravir era subóptima, y por ende, se prosiguió el estudio equiparando dolutegravir y lamuvidina con el tratamiento triple estándar. Tras las cuarenta y ocho semanas se observó una eficiencia afín en las dos pautas de tratamiento, mas la doble suponía proveer una menor cantidad de medicamento y menor peligro de toxicidad que los tratamientos triples a largo plazo», precisan portavoces del Clínic.

«Por lo tanto, -agregan- pasar de terapia triple a doble representaba una mejora en la calidad de vida de los pacientes con SIDA. Además de esto, se verificó que el tratamiento doble con dolutegravir no generaba resistencias, la mayor parte de efectos desfavorables fueron leves o bien moderados y no hubo diferencias significativas en los efectos secundarios de los dos grupos».

El peso de los pacientes se acrecentó en promedio quince kg con la terapia dual respecto la triple, mas no se observó ningún impacto entre cambios de peso y cambios en los factores metabólicos. Tampoco se vieron perturbados aspectos neuropsiquiátricos relevantes como la calidad del sueño en los pacientes con terapia doble con respecto a los del otro conjunto.

Todos y cada uno de los estudios que tienen por objetivo prosperar los tratamientos existentes reduciendo los efectos secundarios y la toxicidad, sin acrecentar el costo resultan prometedores, como se ha probado en este estudio llevado a cabo merced al Instituto de Salud Carlos III, la Red de Investigación en sida y ViiV Hhealthcare. El ensayo clínico de esta investigación sobre el tratamiento del SIDA es uno de los más esenciales en número de participantes que se ha efectuado en Cataluña, y se espera que sus conclusiones repercutan de forma positiva en el tratamiento de las personas que viven con SIDA .

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here