24.4 C
Madrid
viernes, 17 septiembre, 2021

La tormenta tropical ‘Henri’ llega a la costa este de Estados Unidos y Biden declara el estado de urgencia

  • El fenómeno causa fuertes lluvias, tormentas eléctricas y también inundaciones repentinas en toda el área de Nueva York

El huracán ‘Henri’, ahora transformado en una violenta tormenta tropical, ha llegado este domingo a la costa nordoeste de USA en forma de fuertes vientos y lluvias. Los estados de Nueva Inglaterra y N. York se preparasen para inundaciones y cortes de electricidad y el presidente de USA, Joe Biden, ha declarado el estado de urgencia en estas zonas y ha ordenado mandar asistencia federal para hacer en frente de los daños que va a traer el paso de este temporal.

Las autoridades asimismo solicitan a los ciudadanos de la ciudad de Nueva York que se queden en casa mientras que pase el temporal y que, en el caso de tener que salir, usen el transporte público.

Los pronósticos apuntan a que ‘Henri’ va a traer vientos huracanados de hasta setenta millas por hora (ciento diez quilómetros por hora). El paso de esta tormenta podría acrecentar el nivel del mar de hasta cinco pies (uno con cincuenta metros) en ciertos puntos de la costa. Las autoridades advierten que, si bien el fenómeno haya perdido la categoría de huracán, ‘Henri’ prosigue siendo una amenaza para la población por las marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y vientos destructores.

Ya antes de su llegada, Henri ya ha ocasionado fuertes lluvias y tormentas eléctricas que han provocado inundaciones repentinas en toda el área de Nueva York. La violencia del fenómeno, en verdad, forzó a interrumpir el megaconcierto organizado en Central Park este sábado. «La lluvia y los rayos forzaron a los organizadores a anular el festival cuando todavía quedaban por actuar Bruce Springsteen, Patti Smith, Maluma, Elvis Costello y otras estrellas», explica Sarah Yáñez-Richards desde N. York. El vocalista Barry Manilow fue interrumpido en medio de una canción por una voz que por los altífonos instaba a los asistentes a avanzar veloz mas reposadamente cara las salidas más próximas.

Estado de urgencia

La declaración del estado de urgencia, explican desde la Casa Blanca, autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Administración de Urgencias a regular todos y cada uno de los sacrificios de ayuda en casos de desastre para «calmar las contrariedades y el sufrimiento ocasionado por la urgencia» en las zonas más impactadas por este fenómeno.

Este sábado, antes que la tormenta tocara tierra, los gobernantes de la ciudad de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Connecticut, Ned Lamont, declararon el estado de urgencia por la amenaza del huracán ‘Henri’, el paso inicial a fin de que la Casa Blanca ordenara la ayuda federal. Además, la Agencia Federal para el Manejo de Urgencias (FEMA) está lista para identificar, movilizar y administrar el equipo y los recursos precisos para calmar los impactos de la urgencia.

«Tómense esto de verdad. Prepárense HOY [por el sábado] para la tormenta que se aproxima el último día de la semana. Observen el pronóstico local y manténganse a salvo», había dicho Cuomo el sábado, que ordenó el despliegue precautorio de quinientos soldados de la Guarda Nacional.

«Prepárense para lluvias intensas, vientos fuertes y cortes de energía», advirtió asimismo a los residentes de las áreas potencialmente perjudicadas en el estado de la ciudad de Nueva York.

La capital cultural y económica de U.S.A. todavía recuerda con dolor el huracán ‘Sandy’, que mató a cuarenta y cuatro personas en dos mil doce.

En Massachusetts, que cobija la urbe de la ciudad de Boston, el gobernante Charlie Baker solicitó «eludir desplazamientos superfluos», en especial en las zonas ribereñas, donde se espera caigan precipitaciones de hasta ciento cincuenta mm.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here