31.1 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

La vacuna contra el covid-diecinueve llega más poco a poco a los distritos pobres de Barna

  • Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí tienen una tasa vacunal hasta un treinta por ciento más baja que Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Les Corts

  • El primordial motivo es el menor acceso internet o bien al móvil, conforme el municipio, que ha habilitado veinticinco puntos informativos en estas zonas

De igual modo que el covid-diecinueve, singularmente a lo largo de la primera oleada, ha perjudicado más a los distritos pobres de Barna frente a la imposibilidad de muchos vecinos de poderse confinar adecuadamente, la estrategia de vacunación ahora contra el coronavirus no llega con la misma velocidad a todas y cada una de las zonas de la capital catalana. O bien, en otras palabras, los pobres están menos vacunados.

Ciertos distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí tienen porcentajes vacunales entre un nueve por ciento y un treinta por ciento más bajos que Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Las Corts, conforme un informe de la Agència de Salut Pública de Barna (ASPB). «Estas desigualdades están relacionadas con el nivel social y económico de las distintas áreas básicas de salud», ha afirmado este martes en conferencia de prensa la gerente de la ASPB, Carme Borrell.

Hay, conforme el municipio (que ha trabajado juntamente con el Institut Català de la Salut y el Consorci Sanitari de Barna), 3 razones por las que la vacunación avanza más de forma lenta en ciertos distritos. «Una: la barrera digital, el conexión a internet o bien al móvil [las citas para vacunarse de la Conselleria de Salut llegan a través del teléfono]. Dos: las barreras culturales y lingüísticas. 3, mas menos común, el temor a los efectos secundarios de las vacunas», ha dicho la regidora de Salut, Gemma Tarafa. Cuanto menor nivel social y económico, más posibilidades hay de encontrarse con la brecha digital.

De ahí que que el Municipio de Barna ha habilitado hasta veinticinco puntos informativos, en estos 6 distritos con un menor porcentaje de personas vacunadas, que van a ayudar a los vecinos que pertenezcan a conjuntos priorizados a pedir vez contra el covid-diecinueve por medio de la plataforma digital de Salut. Son espacios abiertos en centros civiles, bibliotecas, ‘casals de barri’ y ‘casals de gent gran’. El personal que atenderá a la ciudadanía ha recibido capacitación concreta sobre aspectos relacionados con el proceso de vacunación y la petición de citas. Asimismo cuentan con el apoyo del sesenta y uno Salut Respon para administrar y solucionar dudas sobre la inmunización.

«La vacuna llega al mundo entero, mas a diferentes velocidades», ha precisado Borrell. La diferencia entre las áreas donde más vacunas se han puesto es de un treinta por ciento en los más jóvenes y un nueve por ciento entre los mayores. «Conforme aumenta la edad, hay menos diferencia de tasa vacunal, por el hecho de que la vacunación va llegando a todas y cada una partes, si bien no al mismo ritmo», ha insistido.

«Cualquiera que viva en Barna, tenga o bien no el padrón, se puede vacunar contra el covid-diecinueve», recuerda el municipio

La meta de estos veinticinco puntos vacunales del consistorio es asegurar un acceso equitativo a la vacuna para todo el planeta y prevenir que acabe existiendo un patrón de desigualdad en las coberturas vacunales del covid-diecinueve una vez se avance en la estrategia de vacunación de los diferentes conjuntos de edad. «La idea es que quienes se aproximen a estos puntos de información salgan con cita para vacunarse», ha dicho Tarafa, que además de esto ha recordado que «cualquiera que viva en Barna, tenga o bien no padrón, se puede vacunar» contra el covid-diecinueve.

En paralelo, el Municipio de Barna ha preparado una campaña de comunicación amoldada a los diferentes territorios con materiales informativos traducidos a diferentes idiomas. La cercanía se considera clave para una total cobertura.

Cobertura vacunal

La cobertura vacunal en Barna ha ido incrementando conforme se ha preparado de más vacunas y se han ido ampliando los conjuntos prioritarios a vacunar. De esta manera, conforme datos de la ASPB, a data del treinta y uno de marzo, la cobertura de vacunación de la primera dosis en los barceloneses mayores de quince años era del cuarenta y cuatro con seis por ciento , llegando al noventa y 2 con cuatro por ciento en los mayores de ochenta y al noventa con cinco por ciento en las personas de entre setenta y setenta y nueve años.

En los conjuntos de edad de hasta sesenta y nueve años, para llegar de manera rápida al límite de población, Salut ha ampliado los puntos de vacunación y la convocatoria se hace de forma masiva por un SMS al móvil desde el como las personas escogen cita. Es exactamente en la franja de edad de los sesenta a los sesenta y nueve años donde más diferencias hay conforme los distritos.

La de los sesenta a sesenta y nueve años es la franja de edad donde hay más diferencias conforme las áreas de salud

A comienzos de mayo, cuando la cobertura de las primeras dosis de este conjunto estaba en torno al sesenta por ciento , el municipio advirtió una diferencia entre las coberturas de las áreas básicas de salud (ABS) de más de treinta puntos porcentuales. Esta diferencia llevó al consistorio a meditar que había que dar más apoyo a la campaña general y eludir que el patrón de coberturas dispares se acabara instituyendo.

De esta forma por servirnos de un ejemplo, el treinta y uno de mayo, la cobertura media de la primera dosis en Barna en los conjuntos de edad de sesenta a sesenta y cinco y de sesenta y seis a sesenta y nueve años era, respectivamente, del setenta y nueve,4 por ciento y del ochenta y 2 con tres por ciento . Mas el rango entre las distintas áreas básicas de salud era de más de veinte puntos porcentuales: en el conjunto de los sesenta a sesenta y cinco años fluctuaba entre el sesenta y 3 con cinco por ciento y el ochenta y 6 con seis por ciento y en el de sesenta y seis a sesenta y nueve, entre el sesenta y ocho con uno por ciento y el noventa con tres por ciento .

El municipio ha constatado que, en estas franjas de edad, el porcentaje de personas vacunadas se ubica bajo la media de la urbe en ciertos distritos de los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here