20.8 C
Madrid
jueves, 21 octubre, 2021

La vacunación reduce en un noventa por ciento las formas graves del covid-diecinueve, conforme una investigación francés

  • El informe, efectuado con datos de veintidos millones de personas, patentiza la eficiencia de las vacunas para contener el virus y eludir muertes

  • Asimismo semejan marchar frente a la variación delta, si bien los datos resultan deficientes

La vacunación contra el covid-diecinueve reduce en un noventa por ciento las posibilidades de desarrollar una forma grave de la enfermedad. Es la primordial conclusión de un extenso estudio efectuado con franceses mayores de cincuenta años y publicado este lunes. “Las personas vacunadas tienen 9 veces menos posibilidades de ser hospitalizados o bien de fallecer que las no vacunadas”, afirmó a la AFP el epidemiólogo Mahmoud Zureik, directivo del Epi-Phare, el organismo público encargado de realizar el informe.

“Es el más extenso hecho en el mundo”, resaltó sobre este informe. Otros estudios ya habían mostrado la eficiencia de las vacunas para eludir formas severas del coronavirus. Mas el publicado este lunes resalta por su extensa base de datos, de hasta veintidos millones de personas. El Epi-Phare equiparó la situación médica de franceses vacunados con no vacunados (con exactamente la misma edad, género y sitio de vivienda) entre el veintisiete de diciembre —cuando comenzaron las inyecciones en Francia— y el veinte de julio. Sus conclusiones resultan cristalinas: tanto el peligro de padecer una forma grave como de fallecer al estar ingresado dismuyen en un noventa por ciento .

El informe emplea datos de vacunados con Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca. Los niveles de eficiencia resultan prácticamente idénticos con las 3. En cambio, no se extraen conclusiones sobre los efectos de Janssen -la cuarta substancia inmunizante autorizada en la UE-, pues se inyectó en poquísimos franceses y los resultados no hubiesen sido relevantes. Conforme el estudio, el efecto protector de las vacunas se sostiene con el paso del tiempo, a pesar de una ligera minoración observada.

Asimismo se interesa por la eficiencia frente a la variación delta, surgida en India y hoy en día dominante en el planeta. En este sentido, aporta unas conclusiones optimistas, mas limitadas. Conforme el informe, las substancias inmunizantes reducen en un ochenta y cuatro por ciento el peligro de formas graves con la nueva variación. No obstante, “estos datos se fundamentan en un corto periodo (del veinte de junio al veinte de julio de dos mil veintiuno), lo que no deja valorar de forma terminante los efectos de la variación delta en la reducción del riesgo”, reconoce el estudio. Sus autores explican que ahondarán sobre esta cuestión en el futuro, como en la permanencia de la inmunidad a lo largo del tiempo.En cambio, no examina los efectos de la vacuna en los contagios y para frenar la transmisión del virus. Conforme un documento de los  Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desvelado en el mes de julio, las personas vacunadas podrían trasmitir una cantidad del virus similar a las no vacunadas con la variación india. Mas el hecho de eludir formas graves resulta “el objetivo principal de la salud pública”, mantiene Zureik, quien resalta que “una epidemia sin formas graves deja de ser una epidemia”.

A pesar de las renuencias a inicios de año de una parte significativa de la población, Francia vacunó a cerca del setenta y cinco por ciento de sus habitantes. Hoy en día, la situación epidémica semeja controlada con una media de treinta y seis fallecidos y unos cinco mil casos diarios a lo largo de la última semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here