30.4 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

la villa de Madrid proseguirá aplicando su normativa de limitaciones al tener «la competencia exclusiva»

Las limitaciones para supervisar la evolución del Covid-diecinueve han vuelto a poner en el frente de batalla a la Comunidad de la capital española y al Ministerio de Sanidad. El Gobierno central aprobó el día de ayer el nuevo Documento de Acciones Ordenadas (DAC), con la oposición de la capital de España, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Murcia, que establece un semáforo para regular la intensidad de las restricciones en bares y restoranes y en el ocio nocturno, entre otros muchos campos. La ministra del ramo, Carolina Darias, advirtió a las zonas que dicho documento es de «obligado cumplimiento» y «se publicará como una orden del BOE». Mas la comunidad que encabeza en funciones Isabel Díaz Ayuso no está preparada «a dar pasos atrás».

Ayuso defendió el día de ayer que los establecimientos de hostelería «no pueden abonar la ineficacia del Gobierno de Pedro Sánchez» y también insistió en que proseguirán «aplicando la normativa autonómica» en estos lugares. «Los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis», destacó la líder madrileña. En esa línea, se pronunciaron fuentes regionales que trasladaron que, lo que se impondría a la villa de Madrid con los datos actuales, a pesar de la caída en la incidencia y hospitalizaciones y el avance de la vacunación, sería el cierre perimetral, asambleas de hasta 4 personas, no abrir interiores, aconsejar continuar en el domicilio, cerrar gimnasios, suspender las oposciciones y la EBAU y sostener una tercera parte de aforo en espacios cerrados, algo con lo que no están prestos a pasar debido a la conveniente evolución de casos.

Con todo, la Comunidad de la capital de España espera que Sanidad corrija y busque un acuerdo que hoy en día no existe con las comunidades con respecto a las nuevas limitaciones a imponer cara la temporada veraniega. El Gobierno madrileño defiende que tienen la competencia exclusiva en materia sanitaria y al Estado solo le compete la coordinación al no estar sometidos a un estado de alarma. En verdad, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de la villa de Madrid, Enrique López, ha insistido en que la villa de Madrid va a proseguir aplicando los criterios y resoluciones que establezca la Consejería de Sanidad.

En una entrevista en ‘Onda Madrid’, recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha remarcado que desde el Ejecutivo autonómico comprenden que el documento «no es un acto de obligado cumplimiento» y ha aprovechado para traer a colación que en el mes de octubre se recurrieron frente a la Audiencia Nacional sendos pactos de órdenes del exministro Salvador Illa. «Los pactos que se adoptan solo fuerzan cuando son unánimes o bien cuando no hay votos en contra pues lo afirma la Ley que lo regula. La competencia en materia sanitaria es solo de las comunidades autónomas y el Estado tiene la competencia de regular. No puede ser una imposición. Hay que buscar consenso», ha aseverado. En exactamente la misma línea, ha insistido en que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establece que los pactos sean por acuerdo. «Lo afirma la Ley que vincula a todos y no solo al Gobierno, que semeja que le molesta mucha y trata de contraponer la ley como hace con los indultos», ha dicho.

De esta manera, ha señalado que a fin de que los pactos sean vinculantes debe haber una ausencia de votos en contra, lo que se logra «con un acuerdo y no con un documento impuesto sin un campo para discutir las propuestas, máximo cuando la capital de España ha probado que tiene una formación sobre el resto». Seguidamente, ha remarcado que semeja patraña que se adopten unos criterios de peligro por las nuevas cepas del Covid mientras que con el aeropuerto de Barajas no se hace nada, lo que ve como «una absoluta paradoja». «La Comunidad va a proseguir aplicando las reglas y criterios en razón de su competencia exclusiva. Aguardamos que Darias haga gala de ese acuerdo que tanto predica y esa cogobernabilidad abriendo un periodo de busca de consenso», ha subrayado.

Además de esto, a López le ha llamado la atención que bajo el estado de alarma, las comunidades tenían «total libertad» en el momento de adoptar limitaciones a la actividades económicas al tiempo que en «un estado normal sin competencias desee imponer resoluciones que no hizo en el instante de mayor gravedad». «Ahora estamos prácticamente como en el mes de agosto mas con la población vacunada merced a las comunidades. El Gobierno solo actúa como una plataforma logística de ahí que no resulta conveniente ponerse medallas. El ahínco es de las comunidades», ha señalado. «Si la ministra comprende que ese pacto es de obligado cumplimiento, en la capital española comprendemos que no. Ya lo tenemos recurrido desde el mes de octubre. Siempre y en todo momento van contra sus actos. Ahora nos advierten de que en verano puede acrecentar el peligro. La diferencia radica en que está la vacunación y no puede haber medidas más restrictivas que a lo largo del estado de alarma. No tiene rigor y judicialmente no puede ser obligatorias», ha espetado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here